Excluyen de purificadores de agua a comunidades indígenas de Atzingo y Tepetlampa

salud-en-el-Estado-Arturo-Navarrete-y-el-delegado-del-IMSS-Veracruz-Sur-Jon-RementeriaMéxico, Zongolica - En la entrega de filtros y tanques purificadores de agua potable, la Secretaría de Salud en el Estado, excluyó de esos beneficios a las comunidades indígenas de Atzingo y Tepetlampa en el municipio de Texhuacan, pese a que, en el 2012, registraron más de 45 casos de Hepatitis tipo "A”, denunció Celso Nopaltecatl Xalamihua.

El dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirmó que los Servicios de Salud en el Estado dotó de equipos de purificación a 292 familias indígenas y campesinas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica así como 12 tanques con ese mismo sistema a igual número de escuelas rurales en esas localidades.

Y es que durante una reunión realizada este día en el auditorio del CDI, el subsecretario de Salud en Veracruz, doctor Arturo Navarrete Escobar y el delegado del IMSS Veracruz Sur, Jon Rementería Sampé, escucharon las necesidades que plantearon los agentes, sub agentes municipales, alcaldes y representantes de los Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica.

A esta reunión a la que también acudió el director general de Gobernación en el Estado, Roberto Alvarez Salgado así como los presidentes municipales de Tequila, Atlahuilco, Los Reyes y Zongolica, se tuvo una percepción clara de lo que está pasando, en materia de salud, en esta zona serrana.

Una de las inconformidades que se presentaron es que en la clínica del IMSS que se ubica en Tecolotla, en las últimas semanas se han presentado 2 fallecimientos de bebés, acusó Maurilio Antonio Tehuactle Flores, autoridad comunitaria.

También en Mixtla de Altamirano, en el poblado de Tlaxcantla, el médico familiar tiene un mes sin presentarse a laborar, además de que no hay medicamentos ni ganas de atender a la gente.

En respuesta a esas peticiones, el subsecretario de Salud, indicó que la semana próxima llegarán 2 ambulancias, pero además en el caso de las comunidades de Atzingo y Tepetlampa en Texhuacan, enviarán filtros purificadores de agua para las familias y un tanque potabilizador a la escuela "Francisco I. Madero” de Tepetlampa.

Los integrantes de los Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite Bautista y Francisco Méndez, lamentaron que el delegado del IMSS, Jon Rementería se

Por Domingo Simón Ortega - En: Proyecto 13 - 22 de agosto de 2014 - Nota completa http://proyecto13.com/

Salir de la versión móvil