Estudio mexicano demostró que una de cada tres personas con hepatitis C se contagió luego de una cirugía, por reutilización de jeringas, bolsas o frascos de dosis múltiples

México - Un estudio realizado en Jalisco demostró que uno de cada tres enfermos de hepatitis C se contagió luego de una cirugía debido a la reutilización de jeringas, bolsas o frascos de dosis múltiples de medicamentos y soluciones diluyentes.

La detección de este problema y la sugerencia de solución le valió a la maestra en ciencias Ana María Contreras Navarro el primer lugar del Premio Nacional de Investigación 2010, otorgado por la Fundación GSK y la Fundación Mexicana para la Salud.
Antes de que existieran las pruebas para detectar la infección en los bancos de sangre, la principal forma de contagio era por donación de sangre contaminada, hasta que la Norma Oficial Mexicana (desde 1993), reguló los procedimientos para garantizar la seguridad.
Sin embargo, un estudio internacional demostró recientemente que el virus permanece en las jeringas hasta 63 días, haciendo posible la transmisión a través de la reutilización de éstas en 6.7 millones de inyecciones, el 39.3 por ciento de todas las inyecciones que se aplican en el mundo.

El mecanismo de infección ha sido relacionado con el flujo retrógrado de líquido en la jeringa que entra en contacto con un paciente enfermo con hepatitis C; esta jeringa, al reutilizarse (aunque se emplee una aguja nueva) provoca contaminación de los frascos, bolsas de soluciones o medicamentos que transmitirán el virus a otros pacientes a partir de su administración. Sobre este punto, el anestesiólogo Gilberto López Herrera, del Hospital General Regional No. 1, Gabriel Mancera, explicó que las buenas prácticas médicas indican que no se debe compartir ningún medicamento.
"De hecho, dentro de los modelos de calidad en medicina se tienen protocolos de no utilización de los medicamentos sobrantes; (pero) esto no quiere decir que en la practica no se haga"

Muestreo en México
Para saber si esto ocurría en el País o no, la doctora Contreras Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realizó un estudio en 211 enfermos de hepatitis C y con 151 controles (personas sanas).
"Encontramos que los enfermos tenían una asociación significativa entre el antecedente de procedimientos anestésicos relacionados con cirugías previas y la infección por el virus de hepatitis C", explicó Contreras Navarro.
"En 70 casos de los 211 enfermos con hepatitis C (33.2 por ciento) se asociaron los procedimientos anestésicos relacionados con cirugías previas como único factor de riesgo para la infección por el virus de hepatitis C".
En contraste sólo 16 (7.6 por ciento) tenían antecedentes de transfusión sanguínea y 8 con el uso de drogas ilícitas intravenosas (3.8 por ciento).
"Observamos prácticas comunes a las reportadas en otros países del mundo, como el uso de la misma jeringa para diluir los medicamentos y dosis múltiples que se utilizan en varios pacientes", comentó Contreras Navarro.
El estudio pone en evidencia otro modo de transmisión del virus de la hepatitis C, explicó el doctor Vicente Madrid Director de Infecciones Crónica y Cáncer, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
"Previamente se conocía que el virus la hepatitis C, se transmite por transfusión sanguínea, antes de 1995, antecedentes de cirugía, procedimientos dentales, uso de drogas intravenosas, piercings, tatuajes y relaciones sexuales sin protección", añadió Madrid Marina.
El número de personas infectadas con esta enfermedad se desconoce con precisión en nuestro país, pero el Instituto Nacional de Salud Pública estima que deben de haber alrededor de 750 mil infectados en México.

Recomendaciones hospitalarias

Para evitar el contagio de virus, como el de la hepatitis C, la doctora Contreras Navarro sugiere:
1. No administrar medicamentos en la misma jeringa en más de un paciente.
2. Una jeringa o aguja debe considerarse "contaminada" después de que se ha utilizado.
3. No usar medicamentos en más de un paciente.
4. Asignar los medicamentos de dosis múltiples a un solo paciente.
5. No usar una bolsa o frasco de solución diluyente, por vía intravenosa, en más de un paciente.

Tribuna de la Bahía - diciembre de 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil