Estudio italiano sobre adiposidad visceral y Hepatitis C

Un estudio halla que la disfunción adiposo vinculados con esteatosis, necroinflamación en G1 pacientes con HCC

Investigadores de la Universidad de Palermo en Italia proporcionar la evidencia de que una mayor puntuación de índice de adiposidad visceral, un nuevo índice de disfunción adiposo-tiene una correlación directa con la carga viral y se asocian de forma independiente con las dos esteatosis y la actividad necroinflamatoria en pacientes con hepatitis crónica por VHC genotipo 1 C (G1 CHC). Los detalles de este estudio están disponibles en la edición de noviembre de Hepatología, una revista publicada por Wiley-Blackwell en nombre de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD).

De acuerdo con datos de vigilancia de la salud pública reunidos por los Centros para el Control y la Prevención, casi el 75% de las personas con infección crónica por virus de la hepatitis C en los EE.UU. tienen el genotipo 1, el tipo más duro de tratar. Esteatosis (hígado graso) y la resistencia a la insulina (RI), son hallazgos frecuentes en los pacientes con CHC G1. Estudios previos indican que estas características metabólicas no sólo están asociados de forma independiente con la severidad del daño hepático, pero también son predictores negativos de la respuesta virológica sostenida (SVR) después de la terapia antiviral estándar.

tejido adiposo visceral se cree que secretan una variedad de sustancias que regulan el metabolismo, la inflamación y la inmunidad, que participan en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular, IR y la diabetes. Para determinar si la adiposidad visceral se asocia directamente con los factores metabólicos que causan daño al hígado, un estudio reciente presenta el índice de la adiposidad visceral (VAI) puntuación, que utiliza tanto antropométricas (índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura) y de triglicéridos metabólicas (y HDL) parámetros para medir la masa grasa visceral, un factor clave en el desarrollo de alteraciones metabólicas, y el efecto de la obesidad visceral en las características histológicas de la enfermedad hepática. El VAI evalúa la distribución de grasa y la función, así como el riesgo cardiometabólico, y ha sido propuesto como un marcador indirecto de disfunción del tejido adiposo.

En el estudio actual, Salvatore Petta, MD, y sus colegas probaron el VAI y su asociación con características histológicas y RVS en 236 pacientes con CHC G1. Los participantes fueron evaluados mediante una biopsia del hígado y las mediciones antropométricas y metabólicas, incluida la de infrarrojos, la evaluación del modelo homeostático (HOMA), y VAI mediante el uso de la circunferencia de cintura, índice de masa corporal, triglicéridos y HDL. Todas las biopsias fueron anotados para la estadificación y la clasificación, y la clasificación para la esteatosis, que se considera moderada-severa si ≥ 30%. Los pacientes fueron tratados con la terapia estándar antiviral de interferón pegilado más ribavirina. La mayoría de los participantes del estudio estaban en el rango de sobrepeso a la obesidad, y casi el 25% eran hipertensos. La diabetes estuvo presente en el 11% de los pacientes, e IR en el 42,8%. El síndrome metabólico se diagnosticó en el 14,9% de los pacientes. Un paciente de cada cinco tenían fibrosis ≥ 3 por puntuación de Scheuer, con una alta prevalencia de moderada / necroinflamación grave (clasificación 2-3). La mitad de los casos había evidencia histológica de la esteatosis, aunque de moderada / grave en grado sólo 40 casos (16,9%).

Ciento sesenta y dos pacientes completaron el programa de tratamiento antiviral. RVS se alcanzó en 77 pacientes (47,5%). La puntuación de VAI había una correlación directa con la carga viral del VHC y se asoció de forma independiente con mayor puntuación de HOMA, el aumento de los niveles de ARN del VHC, la actividad necroinflamatoria, y la esteatosis, mediante el análisis de regresión lineal múltiple. IR, mayor puntuación de VAI, y la fibrosis fueron vinculados con esteatosis, lo que sugiere el tejido adiposo puede interferir con la acumulación de hígado graso no sólo por la promoción del IR, sino también mediante el ejercicio de su función bien conocida como un órgano endocrino capaz de modular las funciones metabólicas, incluyendo steatogenesis. La edad avanzada, de alta puntuación de VAI, y la fibrosis se asociaron independientemente con la actividad necroinflamatoria moderada-severa por análisis de regresión logística.

"Nuestro estudio encontró que la actividad necroinflamatoria moderada-severa se asociaron de forma independiente, no sólo con la edad avanzada, sino también con la puntuación de VAI," comentó el Dr. Petta. "Al mejor de nuestro conocimiento, nos han proporcionado la primera evidencia de un vínculo independiente entre la disfunción adiposo y la inflamación del hígado en la HCC." Los autores indican que el índice puede ser capaz de reflejar la capacidad del tejido adiposo para generar mediadores proinflamatorios capaces de participar en la respuesta inflamatoria del hígado durante la infección por el VHC.

Dr. Petta concluyó: "Le recomendamos que utilice VAI como un indicador de daño en el hígado adiposo relacionados, como predictor de la progresión de la enfermedad hepática, y como una medida de resultado nuevas terapéuticas en el tratamiento de pacientes con HCC G1."

News Medical - noviembre de 20010 - nota completa

Salir de la versión móvil