Estiman grave aumento de cirrosis y cáncer de hígado para personas con hepatitis C por falta de acceso a nuevos tratamientos

Un equipo de investigación de la Universidad de Monash en Australia, realizó una importante investigación sobre como afecta negativamente demorar el acceso a las nuevas opciones de tratamientos de antivirales de acción directa ( DDA) para las personas con hepatitis C.

AM69E7  Group of tiny figures standing on sitting on and holding a variety of pills and capsules

En una carta publicada en la Revista Médica de Australia un equipo liderado por la Universidad de Monash está pidiendo para los pacientes del virus de la hepatitis C obtener un mejor acceso a los medicamentos para prevenir las muertes relacionadas con el hígado.

La Infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es una importante carga para la salud pública en Australia, con las estimaciones de 230.000 personas infectadas cronicamente.
El profesor William Sievert dijo que un retraso en el acceso al tratamiento DAA significa que miles de pacientes infectados por el VHC podrían morir o desarrollar enfermedad hepática avanzada.

"Si nos demoramos un año, habrá un extra de 900 muertes relacionadas con el hígado, 800 nuevos casos de cirrosis y 500 nuevos casos de cáncer de hígado. Estas cifras asombrosas duplican si esperamos a dos años ", dijo.

"Durante esta década, el tratamiento debe ser la norma para la población infectada con VHC. Sin embargo, el alto costo de los regímenes de DAA y la competencia entre prioridades de salud pública puede limitar el impacto potencial de las nuevas terapias para el VHC ".

Actualmente, el costo del tratamiento DAA está fuera del alcance para la mayoría de los pacientes con VHC.
"El gran número de muertes relacionadas con el hígado cada año causado por VHC coloca una enorme carga para nuestro sistema de salud", dijo el profesor Sievert, Departamento de Medicina del Centro Médico Monash.
"Nuestro equipo de investigación estableció un modelo de cómo la carga de enfermedad por VHC y los costos de salud asociados en Australia aumentarán a medida que la población de personas infectadas envejece ."

El equipo demostró que el aumento de la eficacia de la terapia antiviral y el número de pacientes tratados podría evitar el aumento esperado de muertes relacionadas por el virus de la hepatitis C y la enfermedad hepática en estado terminal.
El equipo del profesor Sievert examinó el impacto de retraso en el acceso al tratamiento DAA modelando retrasos uno y dos años.

"Estimamos que si los regímenes de tratamiento actuales continúan en Australia, habrá aproximadamente 22.200 muertes relacionadas con el hígado entre 2014 y 2030", dijo el profesor Sievert.

"Sin embargo, si el tratamiento DAA se hace ampliamente disponible y accesible a través de la Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS), la cifra de muertes se reducirá a 13.500 en el mismo período de tiempo."

"Creemos que es fundamental  proporcionar a los pacientes acceso a un tratamiento muy eficaz para curar la infección por VHC sin demora, a fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad futura relacionada con el VHC", añadió el profesor Sievert.

Traducción y adaptación Hepatitis 2000
Fuente: Monash ir a nota completa 18 de mayo de 2015

Salir de la versión móvil