Espera vigilante en la hepatitis C ... hoy cuestionada ..

 

Los expertos cuestionan la estrategia terapéutica de "espera vigilante" en la hepatitis C
 

La estrategia terapéutica de "espera vigilante" en los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) podría no ser el enfoque más eficaz, según un estudio presentado en la 40 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado celebrada en París.

Los datos de dicho estudio demuestran que los pacientes con niveles "normales" de enzimas hepáticas (alanina aminotrasferasa o ALT) que son tratados precozmente, a una edad temprana, tienen más probabilidades de obtener una respuesta virológica sostenida (indicativo de curación) que los pacientes mayores.

A este respecto, la investigación confirma que los pacientes con hepatitis C no sólo se benefician de la terapia de combinación con interferón pegilado, sino que también muestran mejores resultados cuando son tratados a una edad temprana.

La ALT es una enzima utilizada para estimar el daño hepático y, tradicionalmente, los pacientes con niveles "normales" de ALT no recibían tratamiento al considerar erróneamente que dichos niveles indicaban afectación leve y que estos pacientes eran "portadores sanos" de hepatitis C.

Sin embargo, la comunidad médica está cambiando de idea a medida que los estudios van revelando que la gran mayoría de estos pacientes presentan cierto grado de daño hepático y una reducción de su calidad de vida en comparación con las personas no infectadas.

Además de los beneficios de tratar a los jóvenes, el estudio revela que el sobrepeso o la obesidad reducen las posibilidades de curación del paciente, independientemente del tratamiento administrado con interferón pegilado.

Salir de la versión móvil