Especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social hacen un llamado por situación Hepatitis Virales

hepatitis2000.org
hepatitis2000.org

Con motivo del 19 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado la sociedad a estar pendientes de esta enfermedad que se deriva de una infección viral que produce la inflamación del hígado, la cual es prevenible si la población mejora sus hábitos de higiene y de alimentación en su vida diaria.

Durante 2010, la institución atendió a 321 casos por dicha enfermedades, además se tiene registro de las cuales son 133 de hepatitis A, 73 de hepatitis B y 115 de hepatitis C, de este último virus se han registrado dos muertes, las víctimas fueron una mujer en el grupo de edad de 45 a 64 años y un hombre joven menor de 24.

Los especialistas detallaron que las hepatitis A, B y C se transmiten por diferentes motivos y presentan diversas sintomatologías. Comentaron que la hepatitis A se contagia por vía oral y fecal, generalmente por agua contaminada, al lavar frutas y verduras con esta agua o ingerir mariscos de aguas pantanosas; los síntomas que se presentan son fiebre, náuseas y molestias en el estómago, pérdida del apetito, dolor en la parte alta del abdomen e ictericia (color amarillo de la piel y del ojo).

La hepatitis B se transmite por contacto directo con sangre contaminada, ya sea transfusiones con sangre infectada o por agujas compartidas o reutilizadas, también se transmite de la placenta al feto y durante las relaciones sexuales sin protección. El paciente además de presentar los síntomas del virus tipo A, mostrara dolores musculares y de cabeza, gripe y artritis.

El virus tipo C se contrae por medio de la sangre, transfusiones o agujas infectadas. La mayoría de estas personas tienen algún daño en el hígado, pero muchas no se sienten enfermas; pueden desarrollar cirrosis y falla hepática, que pueden tardar muchos años en desarrollarse y ocasionarle la muerte. Es importante resaltar que tener varias parejas sexuales sin protección también es un factor para el contagio.

Cuando los pacientes llegan a las unidades médicas y hospitalarias, el Seguro Social realiza análisis clínicos y estudios de sangre para ver el funcionamiento del hígado, descartar otras enfermedades y comprobar que tipo de hepatitis está afectando al enfermo, mediante verificar la existencia de marcadores tumorales, sustancias que se encuentran en cantidades anormales en pacientes afectados y se brinda el tratamiento necesario para recuperar su salud.

por Elizabeth Vargas - Ensenada - 16 de mayo 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil