"En un futuro podremos curar la mayoría de las hepatitis C"

hepatitis virus

Hepatólogo anuncia la irrupción de fármacos más efectivos

Barcelona - "En pocos meses dispondremos de medicamentos que serán capaces de inhibir directamente el ciclo vital del virus de la hepatitis C. Estos nuevos fármacos incrementan de forma muy significativa la tasa de curación cuando se asocian al tratamiento estándar que contamos actualmente para el tratamiento de la enfermedad. La consecuencia es que el manejo terapéutico de la hepatitis C va a cambiar en los próximos años y que, en un futuro podremos curar a la gran mayoría de pacientes", asegura el doctor Xavier Forns, hepatólogo y Secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En los últimos años se están desarrollando un conjunto de fármacos que cambiarán de una manera muy importante el tratamiento de la hepatitis C y que están demostrando su eficacia en la curación de la enfermedad. En este sentido, el doctor Gatell apunta que "el paciente con VIH y hepatitis C se encuentra con dos problemas que se potencian uno al año. Por tanto, hay que procurar manejar en paralelo y simultáneamente las dos enfermedades".

El hepatólogo Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Clinic se mostró esperanzado ante los nuevos inhibidores de la proteasa (telaprevir y boceprevir), que saldrán en pocos meses al mercado, "mejorarán de forma considerable el porcentaje de curación del genotipo más frecuente de hepatitis C y el que menos respuesta ofrecía a los tratamientos. "Los pacientes que no habían sido tratados y se les aplique este nuevo tratamiento pasarán de un nivel de curación del 50% al 80%".

Los nuevos medicamentos para luchar contra la hepatitis C supondrán un costo añadido de entre 6.000 y 8.000 euros anuales aunque en este caso Xavier Forns precisa que "se ha avanzado mucho en la previsión de la respuesta de los pacientes y en 12 semanas se podrá valorar si la enfermedad va en la vía de la curación".

Preguntado por si la crisis económica afectará a la continuidad de estos caros tratamientos, el experto médico reconoce que "probablemente, nos pedirán que extrememos al máximo el costo-eficiencia".

Por N. Lauzirika - Deia - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil