En México urgen incluir a la hepatitis B y C en Seguro Popular

Se estima que 1.7 millones de mexicanos tienen hepatitis B y más de un millón y medio hepatitis C

Al celebrase el Día contra las Hepatitis Virales, diversas organizaciones no gubernamentales formaron un frente para pedirle a las autoridades de salud que exista un mejor diagnóstico y tratamiento oportuno de estos virus para evitar que se hagan crónicos.

Además que la atención de esta enfermedad sea incluida en el Seguro Popular, ya que para quienes la padecen, representa un gasto catastrófico para sus bolsillos.
De no ser atendida esta enfermedad, la personas puede caer en cirrosis y cáncer hepáticos, dijo  Enrique Wolpert Barraza, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

Se estima que 1.7 millones de mexicanos tienen hepatitis B y más de un millón y medio hepatitis C. Lo grave de la situación, advirtieron activistas, es que la tercera parte de esta población desconoce que son portadores de alguno de estos tipos de virus.

El especialista afirmó que la hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado causado por el virus de la hepatitis que puede ser aguda o crónica.
Señaló que está es una de las enfermedades infecciosas más comunes en el mundo y puede ser transmitida por vía sexual, por agujas contaminadas o por transfusiones antes de 1995, cuando la sangre no era tan segura, por lo que se corría el riesgo de la presencia de estos virus.

Mientras que la hepatitis C, también se transmite por contacto de sangre o fluidos corporales contaminados, y de hacerse crónica, la persona puede caer en cirrosis o cáncer de hígado.

Por su parte, Luciano Zylberberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), explicó que si bien México ha avanzado en garantizar sangre segura y tener buenos tratamientos para la hepatitis B y C, también se requiere avanzar en los diagnósticos sobre esta enfermedad.

Hay personas, dijo, que tienen factores de riesgo, por ejemplo, recibieron una transfusión de sangre antes de 1995,  son usuarios de drogas inyectables o tienen tatuajes, pero el médico no les informa que se pueden realizar una prueba rápida de detección para saber si son o no portadores.

De ahí, explicó, la iniciativa ABCD Educando sobre las hepatitis en la que participan Fundación Civitas Firma, Conaes y Fundhepa, que tiene como objetivos difundir, orientar, promover y dar a conocer todo lo relacionado con las diferentes hepatitis virales (A,B,C,D y E).

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales dieron a conocer la página abcdehepatitis.org para que la gente consulte y se informe sobre estos virus.

Ruth Rodríguez - Ciudad de México - El Universal - miércoles 28 julio 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil