El VIH podría mantenerse latente e indetectable en el organismo durante al menos 7 años

El virus queda acantonado en células aún por determinar lo que mantiene la infección y la transforma en latente

El VIH podría mantenerse latente e indetectable en el organismo durante al menos siete años, según un estudio del Instituto Sueco de Control de las Enfermedades Infecciosas del Instituto Karolinska en Solna (Suecia) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

El estudio, que ha seguido durante siete años a 40 pacientes infectados con VIH, sugiere que el virus podría sobrevivir al ataque de los fármacos antivirales más tiempo de lo que se pensaba al mantenerse en compartimentos celulares.

Según los investigadores, el descubrimiento indica que serán necesarias nuevas terapias para eliminar el virus de estos reservorios. Investigaciones anteriores habían mostrado que los pacientes exhibían un declive marcado en sus niveles virales después de recibir el tratamiento estándar para la supresión de la infección por VIH en una terapia de 39 semanas.

Los científicos, dirigidos por Sarah Palmer, descubrieron que las infecciones parecían persistir a bajo nivel durante al menos siete años. Los investigadores utilizaron análisis de alta sensibilidad para mostrar que cuando el número de partículas de virus por mililitro descendía por debajo de 50, el límite estándar de detección, la infección viral seguía presente a niveles bajos en el 77 por ciento de los pacientes. Todos los pacientes dieron positivo en las pruebas de infección viral al menos una vez en el estudio.

Los científicos sugieren que sus resultados proporcionan más evidencias de que aunque la terapia antirretroviral puede suprimir la infección por VIH a niveles casi indetectables, no erradica el virus. Los investigadores subrayan la necesidad de identificar las células que albergan el virus y que permiten al virus persistir en el organismo.

Azprensa - CC - marzo 2008 - nota

Salir de la versión móvil