El tratamiento para la hepatitis C solo eliminaría el virus en el 2,5 % de las personas

Hebc01_thumb2.jpg

 

Por el tema que trata este artículo y para evitar confusiones, es de destacar el párrafo en que el Dr. Vicente Carreño habla de la importancia de realizar el tratamiento consensuado hoy en Interferón y Ribavirina, consiguiendo estos dos fármacos un alto índice de negativización, dependiendo este resultado del genotipo y más factores, el resto de lo expuesto está sujeto a nuevas investigaciones que determinarán el valor real de esta investigación.

Pese a ser un estudio realizado en pocas personas, un total de 20, se encuentra apoyado por otro estudio realizado en Estados Unidos de Norte América y se continúa investigando.
Las conclusiones nos ponen al tanto de los resultados obtenidos, el planteo o la duda que muchas veces nos hacemos los afectados por hepatitis C (HCV) es la diferencia entre negativizar el virus en sangre y eliminarlo totalmente.

La negativización es posible comprobarla por medio de PCR, cuando esta da el resultado NO detectable (en sangre y hasta X copias).
El caso de lo investigado en EEUU y España se refiere a la posibilidad o no de la eliminación total del virus, encontrando que mas allá de la negativización comprobada por PCR, el virus en un número de casos sumamente importante, 97,5 % de los casos, quedaría detectable mediante el estudio del resultado de la biopsia hepática.

Esta noticia no significa que quien hasta hoy se consideraba negativizado no lo está, el concepto de negativización que se utiliza implica como decíamos la no detección en sangre, y en ausencia de síntomas y posibilidades estadísticas de replicación del virus se habla incluso de cura clínica.

Esperamos en los próximos días mas noticias sobre este tema
Hepatitis C 2000

 Tratamiento hepatitis C solo elimina virus en el 2,5 % de las personas

El tratamiento antiviral que se aplica hoy en día contra la hepatitis crónica C (interferón y ribavirina) sólo elimina el virus por completo en cerca de un 2,5% de los enfermos y no en el 50% de ellos, como se creía hasta ahora, aseguró a Efe el hepatólogo Vicente Carreño.

Esta es la principal conclusión de una investigación con 20 pacientes realizada por la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid, que dirige Carreño, quien no obstante señaló la necesidad de hacer un estudio con un mayor número de enfermos 'para conocer el porcentaje exacto de la eliminación del virus'.

Los resultados de este estudio, publicados hoy por la revista 'Clínical Infectious Diseaese', coinciden con los ofrecidos hace un año por la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), pero en el estudio español, y según Carreño, se demuestra 'por primera vez' que el virus C de la hepatitis permanece en el organismo con su capacidad de multiplicación integral.

En el trabajo se estudiaron 20 pacientes con hepatitis crónica C que habían sido tratados con éxito con interferón y ribavirina.

Los pacientes, según explicó Carreño, fueron controlados con análisis periódicos durante 47 meses de media, presentando siempre los análisis de hígado normales y no detectándose el virus C de la hepatitis en sangre.

Sin embargo se les realizó una biopsia hepática y en ella se comprobó que a pesar de la aparente eliminación del virus, el virus C estaba en el hígado del 95 por ciento de los 20 pacientes de esta investigación.

El hepatólogo señaló que además el virus se multiplicaba en el 79% de los casos.

A raíz de esta investigación, Carreño consideró que los pacientes tratados con estos antivirales, y que aparentemente se han curado no deben ser dados de alta y deben mantenerse en observación clínica de forma indefinida.

No obstante defendió que deben seguir recibiendo tratamiento antiviral.

La hepatitis C es una enfermedad hepática que afecta a unos 170 millones de personas en el mundo, de los que 800.000 viven en España.

Artículo 1

Un estudio demuestra que la terapia actual frente a la hepatitis C sólo elimina el virus en un 2,5% de los casos

El tratamiento de la hepatitis C consistente en administrar interferón pegilado y ribavirina sólo logra eliminar el virus por completo en una proporción bastante menor a lo que actualmente se piensa (aproximadamente el 2,5%), según los resultados de un estudio realizado por la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid y publicado hoy en la revista norteamericana "Clinical Infectious Diseases".

Hasta la fecha, se consideraba que con este tratamiento se curaba el 50% de las hepatitis C crónicas, entendiéndose por curación la erradicación del virus C del organismo acompañado de la normalización del hígado.

No obstante, dicha investigación, en la que participaron 20 pacientes con hepatitis crónica C, demostró que a pesar de presentar siempre los análisis de hígado normales y no detectándose el virus C de la hepatitis en sangre, tras hacerles una biopsia hepática "se comprobó que el virus C estaba en el hígado en el 95% de los pacientes". Además el virus estaba activo en el 79% de los casos.

Por otra parte, en el 75% de los pacientes seguía habiendo destrucción e inflamación en el hígado (aunque había mejorado respecto a la biopsia del hígado de antes del tratamiento), a pesar de la aparente curación, según informó el doctor Vicente Carreño, de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid.

En este sentido, el experto resaltó que "es necesario hacer un estudio con un mayor número de enfermos para conocer el porcentaje exacto de la eliminación del virus, aunque con los datos que existen hay que asumir que este porcentaje es mucho menor de lo que se creía".

*Por otra parte ante estos datos es recomendable en los pacientes tratados con interferón y ribavirina que aparentemente se han curado no darles de alta como se hacía hasta ahora, sino mantenerlos en observación clínica de forma indefinida. Así, dado que el virus C de la hepatitis permanece en hígado existe un riesgo potencial de reactivación de la enfermedad en determinadas circunstancias (como tratamientos que bajan las defensas, etcétera) como ya se ha demostrado en algunos casos. A pesar de todo, los pacientes con hepatitis C deben recibir tratamiento antiviral puesto que la enfermedad hepática mejora sustancialmente.

Artículo 2

Salir de la versión móvil