El tratamiento del VIH reduce el daño hepático en pacientes coinfectados por VIH/VHC

El inicio del tratamiento antirretroviral con un recuento de CD4 por encima del nivel actualmente recomendado de 350 células/mm3 puede ayudar a reducir el riesgo de daño hepático en pacientes con VIH coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC), según informa un equipo de investigadores españoles en un estudio publicado en la edición de mayo de la revista AIDS.

Michael Carter -

por la hepatitis C es una causa cada vez más importante de enfermedad y muerte en pacientes con VIH. Por ejemplo, un estudio reciente evidenció que casi el 12% de todos los fallecimientos detectados en pacientes con VIH en Francia se debieron a ella.

Aunque existe tratamiento para la hepatitis C, su tasa de éxito en pacientes con VIH es relativamente baja. Por tanto, dadas las limitaciones de la terapia disponible para el VHC, es necesario encontrar opciones alternativas de tratamiento que retrasen el progreso de la enfermedad hepática en este grupo de pacientes.

Un estudio previo había mostrado que un sistema inmunitario debilitado puede aumentar la velocidad de progresión de la fibrosis hepática en pacientes coinfectados por VIH/VHC. Por el contrario, otro trabajo ha puesto de manifiesto que la recuperación inmunitaria tras el inicio de la terapia antirretroviral puede ralentizar la evolución del daño hepático en dichos pacientes.

Sin embargo, se desconocía si empezar el tratamiento anti-VIH antes de alcanzar el umbral recomendado en la actualidad de 350 células/mm3 podía ser beneficioso.

Existe una falta de congruencia en las directrices de tratamiento respecto al comienzo de la terapia antirretroviral en pacientes coinfectados. Tanto las directrices europeas como las británicas mencionan a las personas coinfectadas como un grupo de pacientes que, quizá, desee valorar un inicio temprano del tratamiento, pero esta recomendación no se encuentra en las directrices de EE UU.

En consecuencia, un equipo de investigadores del Hospital Universitario La Paz en Madrid (España) realizó un estudio retrospectivo para evaluar el impacto del tratamiento del VIH sobre el daño hepático en pacientes coinfectados por VIH y VHC con un elevado recuento de CD4.

Todos los pacientes tenían un nivel de CD4 superior a 350 células/mm3 y se habían sometido a una biopsia hepática. También se les examinó para comprobar la existencia de fibrosis e hígado graso.

El análisis de los investigadores contó con 119 pacientes, de los que 93 (78%) estaban recibiendo tratamiento para el VIH en el momento de la biopsia. La mediana de duración de la terapia antirretroviral era de 206 semanas.

En general, la mediana del recuento de células CD4 fue de 549 células/mm3 y el 40% de los pacientes presentaba una carga viral indetectable. El nivel mediano de la enzima alanina aminotransferasa (ALT) en el momento de la biopsia fue de 87 UI/mL. Se detectó una carga viral del VHC por encima de 800.000 copias/mL en casi el 50% de los casos, y el 74% de los pacientes estaba infectado por los genotipos 1 ó 4 del VHC, que están relacionados con una peor respuesta a los fármacos para la hepatitis C.

Los resultados de las biopsias hepáticas mostraron que el 23% de los pacientes presentaba un estado avanzado de fibrosis y el 66%, un hígado graso.

El análisis estadístico puso de manifiesto que los pacientes que tomaban tratamiento anti-VIH fueron significativamente menos propensos a presentar signos de daño hepático que los que no lo recibían (p= 0,017).

"En nuestro estudio, descubrimos que el uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) parece reducir de forma significativa la actividad necroinflamatoria en el hígado de pacientes coinfectados por VIH y VHC, cuyos recuentos de células-T CD4 superan las 350 células/mm3. Los otros dos factores relacionados de forma significativa en el análisis multivariable con una mayor actividad necroinflamatoria fueron los niveles de ALT [p= 0,053] y tener un mayor valor en la escala de fibrosis [p <0,001]", comentan los autores.

Asimismo, sugieren que un tratamiento más temprano del VIH puede ser beneficioso para los pacientes coinfectados, ya que reduce la replicación de este virus en el hígado.

Sin embargo, el equipo de investigadores señala que su estudio se ve limitado por su diseño retrospectivo y basado en un único centro médico. De todos modos, concluye que el tratamiento del VIH: "podría reducir la actividad de la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH/VHC con recuentos de linfocitos CD4 superiores a 350 células/mm3. En consecuencia, nuestro estudio respalda el uso de [terapia anti-VIH] en pacientes coinfectados por VIH/VHC para reducir el daño hepático con independencia del recuento de CD4".

Referencia: Pascual-Pareja JF, et al. HAART is associated with lower hepatic necroinflammatory activity in HIV-hepatitis C virus-coinfected patients with CD4 cell count of more than 350 cells/mm3 at the time of liver biopsy. AIDS. 2009; 23: 971-975.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).- Link a la nota

Salir de la versión móvil