El trasplante hepático celular, a la vuelta de la esquina

Implantar células del hígado ya "está a la vuelta de la esquina"

Los responsables de las unidades de trasplante del Hospital La Fe dieron a conocer ayer las grandes novedades que en esta materia se esperan para fechas próximas.

El doctor José Mir se refirió al trasplante celular hepático como una intervención que está "a la vuelta de la esquina". De hecho señaló que "ya están preparados los niños receptores". Aún cuando no quiso concretar la fecha en la que se realizará el trasplante, Mir adelantó que casi con seguridad "será este año".

Mir explicó algunas características de este trasplante apuntando que se parte de "células hepáticas, que son células adultas ya diferenciadas". Tras haber realizado todos los estudios pertinentes lo que se persigue es aplicarlas a niños que sufren enfermedades "por déficits metabólicos".

Las células se obtienen "de un trozo de hígado de un donante y se inyectan al paciente a través de la vena porta. Esperamos que aniden en el hígado y suplan el déficit que sufre el enfermo". Por el momento los especialistas sólo se plantean realizar esta intervención en niños.

Respecto a las posibilidades para el trasplante cardiaco, el doctor José Anastasio Montero explicó que se están estudiando tres tipos de células, de la médula ósea, de las células grasas y de la musculatura de la pierna.

Frente a estas posibles aplicaciones del trasplante celular, el doctor Diego Padilla, lamentó que para pacientes con problemas pulmonares es un "tema muy complejo y está en su inicio".

Mir explicó que están estudiando "varios receptores" para el primer trasplante de intestino, aunque señaló que aún "estamos pendientes de unos trámites, ya que se trata de una intervención más compleja por el rechazo al órgano y la infección".

Salir de la versión móvil