El resultado de la PCR para hepatitis C en solo una hora

Obtener el resultado de la PCR para hepatitis C en solo una hora, es un logro alcanzado por investigadores del Instituto Pasteur de Francia

Científicos del Institut Pasteur e Inserm, en colaboración con la compañía GeneDrive, han desarrollado y validado un ensayo rápido y confiable de detección del VHC en el punto de atención. Este nuevo análisis de detección significa que los pacientes pueden comenzar el tratamiento de la enfermedad tan pronto como se les diagnostica. Los resultados han sido publicados en la revista Gut de abril 4 º , 2018.

Uno de los principales desafíos identificados por la OMS en los esfuerzos para erradicar el virus de la hepatitis C (VHC) es el diagnóstico de casos crónicos que generalmente son asintomáticos. Se requieren avances importantes para las nuevas técnicas de diagnóstico que pueden ser "descentralizadas", es decir, accesibles por poblaciones y países con recursos limitados.

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis C (VHC). El virus puede provocar una infección crónica, que puede conducir a complicaciones graves, como la cirrosis y el cáncer de hígado, muchos años después. La infección crónica con el virus de la hepatitis C afecta aproximadamente al 1% de la población mundial (71 millones de personas) y cobra 400,000 vidas cada año cuando se convierte en una enfermedad grave.

Los nuevos antivirales de acción directa pueden tratar con éxito a más del 95% de los pacientes con infección crónica por el VHC si se toman a tiempo. En 2016, la OMS publicó un plan para eliminar esta gran amenaza para la salud pública para el año 2030. Pero el principal desafío para alcanzar este objetivo ambicioso sigue siendo el diagnóstico de pacientes asintomáticos, especialmente en países de ingresos bajos o medios, donde el acceso a los ensayos de detección son limitados.

El método actual para el diagnóstico de VHC involucra dos etapas. El primero es detectar anticuerpos específicos contra el VHC, pero esto no revela si los pacientes se habían infectado en el pasado (y si habían experimentado la eliminación espontánea del VHC) o si todavía estaban infectados crónicamente. Por lo tanto, la segunda etapa requiere un ensayo de PCR 1 para detectar el ARN del VHC en la sangre para confirmar o descartar una infección crónica.

Existen ensayos serológicos rápidos para anticuerpos contra el VHC, pero el cribado de PCR requiere una infraestructura dedicada y personal calificado. En países con recursos limitados, este tipo de análisis solo está disponible en laboratorios centralizados, lo que significa que menos del 1% de las personas infectadas en estas regiones saben realmente que están infectadas.

El cribado de PCR también puede implicar varias visitas, y el tiempo requerido entre cada resultado aumenta el riesgo de perder pacientes antes del diagnóstico final.

Para mejorar la atención del paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento, se necesita con urgencia una prueba de detección del ARN del VHC que pueda ser "descentralizada" y utilizada en áreas rurales o de bajos ingresos.

El equipo de científicos liderado por Darragh Duffy (Inmunobiología de la Unidad de Células Dendríticas, Institut Pasteur / Inserm) desarrolló un ensayo en colaboración con la empresa Genedrive que detecta el ARN del VHC de manera tan confiable como los ensayos existentes, pero es más rápido y puede utilizarse en el punto de atención .

La PCR se puede realizar con el dispositivo miniaturizado que permite que la sucesión necesaria de 40 ciclos de reacción se lleve a cabo más rápidamente que en una plataforma convencional.

El análisis puede realizarse en aproximadamente una hora. Este tipo de dispositivo es, en última instancia, menos costoso que los ensayos actuales, que requieren una infraestructura de laboratorio y mantenimiento significativos.

Los científicos comenzaron validando clínicamente el ensayo en cohortes del Institut Pasteur en Francia y el Servicio Nacional de Salud en Nottingham, Reino Unido, luego con datos de Lancet Laboratories con sede en Johannesburgo utilizando muestras de Sudáfrica, Kenia, Ghana, Nigeria y Uganda.

El estudio demostró que el ensayo tenía una especificidad del 100%, en otras palabras, no había falsos positivos, y una sensibilidad del 98,6%, cumpliendo así los requisitos de la OMS para este tipo de ensayo.

El kit ha obtenido la certificación CE para su distribución en Europa y estará disponible para la venta en Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e India una vez que se obtenga la autorización regulatoria local.

Ref:Desarrollo y validación clínica de la prueba Genedrive en el punto de atención para la detección cualitativa del virus de la hepatitis C, Gut , 4 de abril de 2018 Alba Llibre, Yusuke Shimakawa, Estelle Mottez , Shaun Ainswroth, Tan-Phuc Buivan, Rick Firth, Elliot Harrison ,Arielle R Rosenberg ,Jean -François Meritet ,Arnaud Fontanet , Pablo Castan , Antonio Madejón, Mark Laverick ,Allison Glass, Raquel Viana , Stanislas Pol, C Patrick McClure ,William Lucien Irving, Gino Miele,Matthew L Albert,Darragh Duffy

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Instituto Pasteur

Salir de la versión móvil