El cáncer de hígado no perdona en Nicaragua

CANCER DE HIGADO

Cáncer de hígado no perdona

En Nicaragua, como en el resto del mundo, el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte,  revela el doctor Sergio López Torres, cirujano oncólogo, quien informa que diagnostican de dos a tres casos por semana, sin embargo, de cada diez pacientes solo uno o dos se pueden operar, "los otros no tienen alternativa".

En el caso de los hombres está después del de próstata y de estómago, y en el caso de las mujeres detrás del cervicouterino y de mamas, pero su letalidad, en ambos sexos, es de hasta el 95 por ciento.

El doctor Sergio López Torres, cirujano oncólogo especialista en hepatología y trasplante hepático, señala que la mayoría de los casos de cáncer de hígado se diagnostican en una etapa tardía, porque normalmente no causa dolor ni se manifiesta externamente.

"Diagnosticamos 2 o 3 casos por semana, pero de cada diez pacientes 1 o 2 se pueden operar", indica con base a su experiencia en el Hospital "Manolo Morales".

Agrega que si el tumor no mide más de cinco centímetros, se puede operar, y el paciente tiene entre el 60 y 70 por ciento de probabilidades de vivir bien, pero si el tamaño sobrepasa los diez centímetros no se puede intervenir y la esperanza de vida del paciente se reduce.

"Hay que insistir en la referencia oportuna para que el paciente sea sometido a un procedimiento quirúrgico curativo, que en estos momentos es el tratamiento curativo disponible, pero dentro de un tiempo dispondremos de trasplante de hígado, que también constituye una forma quirúrgica efectiva de tratamiento", asegura.

Por Leyla Jarquín - En: El Nuevo Diario - Nicaragua - Nota completa

Salir de la versión móvil