El cáncer primario de hígado puede prevenirse - Día Mundial del Cáncer 2011

cancer-de-higado-hepatico-hepatocarcinoma.jpg

4 de febrero - Día Mundial del Cáncer 2011

El cáncer primario de hígado puede prevenirse  - Hepatitis B y Hepatitis C son su principal causa

Gacetilla de Prensa: Cada año, 12,7 millones de personas descubren que tienen cáncer y 7,6 millones personas mueren a causa de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sin una acción inmediata en el número mundial de muertes por cáncer se incrementará en casi un 80 por ciento en 2030.

Millones de vidas podrían salvarse mediante la prevención, la detección temprana y el pleno acceso a tratamientos, según el Instituto Internacional Contra el Cáncer (UICC)

En Argentina el cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia según el Instituto Nacional del Cáncer y el cáncer hepático ocupa el sexto lugar en defunciones por cáncer, según Dirección de Estadísticas e Información de salud (DEIS)

El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer hepático en el mundo, y es el responsable de alrededor del 90% de los tumores malignos primarios del hígado en adultos. Es el sexto tipo más frecuente de tumor en todo el mundo y el tercer tipo de cáncer que más fallecimientos provoca. Anualmente se diagnostican más de 600 mil nuevos casos en todo el mundo y la incidencia va en aumento.

Es  más frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 años de edad.

Ya se trate de tumores primarios o secundarios (por metástasis), sólo el 20% de los hepatocarcinomas son operables o pasibles de trasplante; el resto debe seguir diferentes tratamientos disponibles.

Aunque sus causas no se conocen exactamente, se sabe que hay ciertos factores que favorecen su aparición como la cirrosis y las hepatitis B y C - infecciones responsables del 80% de los casos de cáncer primario de hígado – según Cary Adams Director ejecutivo de la Unión Internacional contra el cáncer

La Fundación HCV Sin Fronteras junto a asociaciones y los grupos de pacientes en Argentina, trabajamos incansablemente en la información pública sobre la prevención de las hepatitis virales B y hepatitis C. En Argentina se estima que el 3% de la población puede estar infectado con alguno de estos virus y la mayoría no lo sabe. Es necesario que todos los sectores de la sociedad tomen conciencia sobre la vital importancia de prevenir, detectar y tratar estos virus hepáticos a tiempo, y así evitar complicaciones mayores como por ejemplo el cáncer hepático.

Desde hace más de 10 años las asociaciones de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, junto a asociaciones médicas  solicitamos al gobierno nacional y provinciales que implementen un Programa Nacional de Hepatitis (Nº de expediente 144–P-09  Cámara de Diputados de la Nación) que contemple estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, algunas provincias ya se han hecho eco de este pedido y esperamos que el gobierno nacional se sume a corto plazo, escuchando también la recomendación de sus diputados nacionales (proyecto 7.471-D.-2010) sobre campañas de prevención, detección y tratamiento para hepatitis B y C .Entendemos que la prevención para una buena salud de la sociedad es uno de sus objetivos, esperamos ver la prevención de estas enfermedades en sus próximas campañas ya que en las actuales aún no están contempladas.

La prevención es una forma importante de reducir el riesgo de cáncer

- protegerse contra las infecciones que causan cáncer

- comer una dieta variada y saludable,

- Mantener un peso saludable y actividad física regular

- limitar la ingesta de alcohol

- detener el consumo de tabaco y evitar la exposición al humo pasivo,

- Evitar la exposición excesiva al sol

Hepatitis B y hepatitis C - Prevención  - Si consideras estar o haber estado en alguno de los siguientes grupos en riesgo, consulta con tu médico para hacerte la prueba

si recibiste transfusión de sangre antes de 1992;

si usaste drogas inyectables o inhaladas, aunque sea una sola vez, en cualquier etapa de tu vida

si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C

si hacés hemodiálisis, sos hemofílico o HIV positivo

si tenés alguna enfermedad sexualmente transmisible

si poseés algún tatuaje o usás piercing

si recibiste cualquier tipo de trasplante de órganos o tejidos

si recibiste manicuría, pedicuría, odontología, sin la adecuada esterilización

si sos trabajador de la salud y estas en contacto con sangre

si perteneces a personal de seguridad, defensa civil y fuerzas del orden

Día Mundial del Cáncer

En 2005, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) ha lanzado "Día Mundial del Cáncer", que pretende acercar la crisis creciente del cáncer a la atención del público, los líderes gubernamentales y políticos de la salud en todo el mundo. El "Día Mundial del Cáncer" que se celebra el 04 de febrero  tiene como objetivo destacar la "Declaración Mundial del Cáncer", donde UICC pide inmediatas medidas para reducir la carga global del cáncer en 2020.Trabajar sobre la prevención es una de estas importantes medidas, junto a la detección precoz y acceso a tratamientos disponibles. www.uicc.org

Fundación HCV Sin Fronteras

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales y enfermedades del hígado en general. Dirige también el proyecto HepaRed (Red de recursos contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. Para mayor información visite hcvsinfronteras.org  - hepatitis2000.org  - www.hacetelaprueba.com.ar

Información de Contacto: Fundación HCV Sin Fronteras

Pinamar - Argentina

Tel/Fax: 02254 403750

Email: info@hcvsinfronteras.org

Links de interés referidos a los temas anteriormente comentados:

https://hcvsinfronteras.org/ley-de-hepatitis-en-argentina-petitorio-al-congreso-de-la-nacin/ 

http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-128/128-1818.pdf

https://hepatitis2000.org/epidemiologa-del-hepatocarcinoma-en-latinoamrica/    

Salir de la versión móvil