Efectos Secundarios y Terapia Combinada

INTERFERÓN Y RIBAVIRINA

La terapia combinada para la hepatitis C, más eficaz pero con más efectos secundarios 

Un estudio dice en qué sujetos es eficaz la terapia de la hepatitis C
La eficacia del tratamiento para la hepatitis C depende de 18 genes

¿Es tan importante curar a los pacientes de hepatitis C hasta el punto de que los médicos olviden los efectos secundarios de los fármacos o la calidad de vida debe ser uno de los parámetros a valorar en aquellos individuos que reciban tratamiento? Esta cuestión está aún sin resolver.

En los últimos años los nuevos medicamentos y las nuevas estrategias de administración han aumentado el número de pacientes que consiguen eliminar el virus de la hepatitis del organismo, pero el precio que hay que pagar por ello no sólo es económico.

La ribavirina es un medicamento antiviral que no tiene capacidad de eliminar el virus de la hepatitis C cuando se da de forma aislada, pero sirve para potenciar el efecto del interferón, otro fármaco. Sin embargo, junto a la mayor capacidad para eliminar el virus también aumenta el número de efectos adversos.

En un meta-análisis realizado por la 'Cochrane', la prestigiosa asociación que busca las mejores evidencias existentes sobre los problemas médicos actuales, y publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', se demuestra que añadir ribavirina el tratamiento con interferón en los pacientes con hepatitis C mejora su supervivencia, la respuesta a la terapia y las recaídas, pero a consta de aumentar los efectos adversos.

El estudio, que ha incluido todos los ensayos clínicos realizados sobre el tratamiento de la hepatitis C que cumplían criterios de calidad, analizó a 9.991 individuos. Los resultados revelaron que añadir rivabirina reduce en un 54% la posibilidad de morir o de tener enfermedades relacionadas con la hepatitis C (cirrosis, hepatitis crónica, hepatocarcinoma). Además añade un 28% de eficacia a la que ya tiene el interferón para eliminar el virus del organismo.

Otros efectos beneficiosos del fármaco son su capacidad para reducir las recaídas y aumentar el número de pacientes que responden al tratamiento con interferón.

Problemas relacionados

Sin embargo, la terapia combinada aumenta de forma evidente los efectos secundarios, tanto hematológicos (anemia especialmente), como gastrointestinales o dermatológicos. Un 22% de los pacientes que reciben tratamiento combinado presentaron anemia, mientras que sólo el 0,1% de los tratados únicamente con interferón tuvieron este problema.

Además, añadir la ribavirina a la terapia multiplica por dos la posibilidad de tener que reducir la dosis de medicación por presentar efectos adversos y aumenta en un 15% las veces en que es necesario suspender el tratamiento por intolerancia.

Por todo ello los autores del estudio recuerdan que la terapia combinada es más eficaz pero "a consta de aumentar los efectos adversos, algo que hay que tener en cuenta y comentar con los pacientes antes de tomar una decisión sobre el tratamiento que se va a administrar".

Fuente : el mundo .es

Salir de la versión móvil