Detectan a más personas portadoras de Hepatitis C en el IMSS de Nuevo Laredo

DOCTORA 2 9 09

DOCTORA 2 9 09 MÉXICO, Nuevo Laredo - Gracias al programa piloto de detección oportuna en la UMF 78, dos mil derechohabientes se realizaron la prueba; el primer paquete de resultados que llego a la dirección medica, indica que de 140, 14 resultaron positivos al virus

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Gracias a exámenes para la detección oportuna de la Hepatitis C realizados en el Seguro Social se logró descubrir que 14 derechohabientes del IMSS en Nuevo Laredo son portadores del virus de esta enfermedad.

La doctora Alicia Castro Ramírez, directora médica de la Unidad de Medicina Familiar número 78, informó que luego de recibir los resultados de 140 muestras sanguíneas que fueron analizadas en un laboratorio que tiene convenio con la institución de salud, el 10 por cieno resultó positivo al virus.

"Es una situación preocupante para el Sector Salud de nuestra comunidad", agregó, "tomando en cuenta que es un diez por ciento del total de muestras de este primer paquete de resultados de pruebas de laboratorio, ahora hay que ponerse a pensar cuantos casos más existen y las personas que lo portan no lo saben".

Invitó a los derechohabientes del instituto a realizarse este examen de detección oportuna, aprovechando la oportunidad que en estos momentos ofrece el IMSS.

De tal manera que si existen otras personas contagiadas, a través de estos análisis pueden saberlo y así realizar las acciones pertinentes, tomar el tratamiento médico adecuado y evitar un daño mucho mayor o en el peor de los casos una muerte prematura.

Dijo que las personas afectadas por el virus de la Hepatitis C, son jóvenes, en plena etapa productiva, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 30 años de edad y que antes de su detección no presentaban ningún síntoma.

En cuanto al sexo de las personas, precisó que son ocho mujeres y seis hombres, las personas que dieron positivo al análisis del virus de esta peligrosa enfermedad.

En cuanto a las personas, derechohabientes o no del IMSS, mencionó que el período de ventana o incubación de este mortal virus es de 10 años, lapso durante el cual la persona infectada puede contagiar a su pareja conyugal, a miembros de su familia, se convierten en fuente de contagio.

Por lo que respecta a la manera como se contagia, precisó que es por contacto sexual, por transfusión sanguínea, por compartir agujas hipodérmicas en el caso de drogadictos que se la administran por vía intravenosa.

Por tatuajes, por piercing, por delineado, así como por contacto sexual.

Castro Ramírez, señaló que desde hace dos meses inició este programa piloto en Tamaulipas y es la UMF 78, la primera que lo lleva a cabo y actualmente se han realizado la toma de muestras sanguíneas a dos mil personas, aproximadamente.

Para finalizar, dijo que en nuestro país la Hepatitis C es la primera causa de cirrosis hepática, así como también de cáncer de hígado, por lo cual es necesario realizarse el examen correspondiente para una detección oportuna de esta mortal enfermedad, de la cual hasta el momento no hay cura definitiva.

Por Francisco Román Gutiérrez - MetroNoticias - 03 de agosto de 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil