Después de la cura de la hepatitis C, la fibrosis mejora, pero no en todos

No en todas las personas, la fibrosis hepática por hepatitis C mejora después del tratamiento. Las personas curadas de hepatitis C y con fibrosis deben continuar con controles hepáticos por muchos años.

La fibrosis o cirrosis hepática relacionada con el virus de la hepatitis C (VHC) mejora significativamente en la mayoría de las personas después del tratamiento que da como resultado una respuesta virológica sostenida, informan investigadores suecos en el Journal of Viral Hepatitis .

Sin embargo,según el estudio publicado, la fibrosis avanzada persistió en una cuarta parte de las personas y empeoró en un pequeño subconjunto de personas, lo que demuestra la necesidad de una monitorización regular después de una terapia exitosa contra el VHC. La cirrosis pretratamiento, la edad avanzada y el alto índice de masa corporal fueron factores de riesgo para la persistencia de la cirrosis avanzada.

"Nuestro estudio muestra que la gran mayoría de nuestros 269 pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis antes del tratamiento mejoraron su fibrosis durante el seguimiento a largo plazo después de la RVS [respuesta virológica sostenida]", comentan los investigadores. "Una minoría, sin embargo, continuó teniendo fibrosis avanzada incluso después de más de 5-10 años de seguimiento. En este subconjunto de pacientes, se podría haber alcanzado un punto de no retorno para la fibrosis hepática avanzada, donde la mejoría no es posible ".

El riesgo de enfermedad grave y muerte causada por el VHC está relacionado con la etapa de fibrosis. Por lo tanto, la monitorización precisa del estadio de fibrosis es esencial para el tratamiento de personas con VHC.

Un tratamiento seguro y efectivo está disponible  actualmente para el VHC. El objetivo de este tratamiento es una respuesta virológica sostenida (RVS): ARN del VHC indetectable seis meses después de la finalización de la terapia.

Los investigadores en Suecia querían examinar el efecto a largo plazo de la RVS sobre la fibrosis hepática en personas con fibrosis avanzada antes del inicio de la terapia contra el VHC. También tenían como objetivo determinar los factores de riesgo asociados con la persistencia de la fibrosis avanzada.

Por lo tanto, diseñaron un estudio transversal en el que participaron personas con infección crónica por el VHC que alcanzaron la RVS después del tratamiento. Todos tenían fibrosis avanzada (F3) o cirrosis (F4) antes del inicio de la terapia. Las personas con cáncer de hígado no eran elegibles para su inclusión, y el análisis se limitó a las personas con monoinfección por el VHC.

El estadio de fibrosis post-SVR se midió usando FibroScan , una evaluación de la rigidez hepática. Una rigidez hepática de 9.5 kPa es indicativa de fibrosis avanzada y 12.5 kPa o más alta muestra la presencia de cirrosis.

El estadio de fibrosis previo al tratamiento se determinó mediante biopsia hepática en 181 personas, mediante la medición de la rigidez hepática en 81 personas y mediante un diagnóstico clínico de cirrosis en siete personas. En general, el 44% de los participantes tenían cirrosis previa al tratamiento y el 59% eran hombres. La mediana de edad a la RVS fue de 53 años.

La mediana de duración del seguimiento fue de 7,7 años. Pero esto varió considerablemente. El tiempo de seguimiento fue inferior a cinco años para 115 personas, entre cinco y diez años para 70 personas y más de diez años para 84 personas.

La mediana del índice de masa corporal (IMC) en el seguimiento fue de 26 kg / m 2 y el 17% eran obesos (IMC superior a 30 kg / m 2 ). La diabetes se diagnosticó en el 13% de las personas, y aproximadamente la quinta parte desarrolló diabetes después de la RVS.

La rigidez media del hígado al inicio del estudio fue de 13,9 kPa, pero se redujo a 6,6 kPa durante el seguimiento. Las personas con cirrosis previa al tratamiento tenían una rigidez hepática significativamente más alta después de la RVS (mediana de 8,5 kPa) en comparación con aquellas con fibrosis avanzada (mediana de 6 kPa).

La mayoría (87%) de las personas con pretratamiento con fibrosis avanzada experimentaron una mejora en la rigidez hepática después de la RVS. Del mismo modo, la rigidez hepática mejoró después de la RVS en el 83% de los individuos con cirrosis previa al tratamiento. La rigidez hepática pareció disminuir con el tiempo en aquellos con cirrosis previa al tratamiento; mientras que el 48% de aquellos con menos de cinco años de seguimiento aún tenían una medición de rigidez hepática por encima de 9.5 kPA, solo una quinta parte (21%) de los seguidos durante diez años o más todavía tenían una medición de rigidez hepática por encima de este nivel.

Sin embargo, el estadio de fibrosis no mejoró en el 17% de los pacientes con fibrosis avanzada previa al tratamiento. Tampoco hubo una mejoría en el 13% de las personas con cirrosis previa a la terapia. Además, en el 5% de las personas, la etapa de fibrosis empeoró después de la RVS.

En general, 64 personas (24%) tenían niveles medios de rigidez hepática de al menos 9,5 kPa después de la RVS, lo que indica la persistencia de una fibrosis avanzada. Aproximadamente tres cuartas partes de estas personas tenían cirrosis basal.

La persistencia de fibrosis avanzada después de la RVS se asoció con cirrosis pretratamiento (OR = 3,9; IC del 95%, 2,0 a 7,2), edad de 55 años o más (OR = 2,3; IC del 95%, 1,2 a 4,3) y un IMC superior a 25 kg / m 2 (OR = 2,3; IC del 95%, 1,1-4,6).

Las personas con sobrepeso deberían recibir apoyo para perder peso antes de comenzar la terapia contra el VHC, sugieren los autores.

Siete personas con fibrosis avanzada avanzada progresaron a cirrosis después de la RVS. Estas personas tenían más probabilidades de tener diabetes que aquellos que no progresaron a la cirrosis (p = 0.02).

"Aunque este estudio no fue diseñado para evaluar la correlación entre LSM [medición de rigidez hepática] y el riesgo de desarrollar CHC [carcinoma hepatocelular], hubo pacientes en nuestro estudio que mejoraron la fibrosis y desarrollaron HCC más tarde hasta 15 años después de SVR". nota los autores. "Este hallazgo respalda que la vigilancia del HCC debe continuar incluso en pacientes en los que la regresión de la cirrosis ha alcanzado la RVS".

Concluyen que "la fibrosis hepática después del logro de la RVS mejoró en la gran mayoría de nuestros pacientes después del seguimiento a largo plazo. Nuestros datos indican que la regresión de la fibrosis es un proceso continuo a largo plazo a lo largo de los años ".

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: aidsmap.com
Referencia
Hedenstierna M et al. La cirrosis, la edad avanzada y el alto índice de masa corporal son factores de riesgo para la fibrosis avanzada persistente después de la respuesta virológica sostenida en la hepatitis C crónica . J Viral Hep, edición en línea, 2018. https: // doi: 10.1111 / jvh.12879

Salir de la versión móvil