Denuncian a un médico por investigar en hepatitis C con un fármaco para VIH

justicia-hepatitis

justicia-hepatitisMadrid - Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra un médico del Hospital Carlos III por investigar en hepatitis C con un fármaco que habitualmente se utiliza contra el sida, sin tener autorización para ello.

La denuncia la efectúa la Fundación de Investigación Biomédica del mismo centro hospitalario contra el médico Vicente Soriano, que ya fue expedientado el año pasado tras realizar ensayos clínicos con fármacos en pacientes con hepatitis C y Sida sin el consentimiento informado.

En esta ocasión ha sido denunciado ante la Fiscalía de Madrid por supuestas irregularidades en otro ensayo, practicado en diciembre de 2012, con el antirretroviral Raltegravir (que se usa para tratar el VIH) en pacientes con hepatitis C.

El director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III, Miguel Ángel Salinero, ha remitido al fiscal un documento - que el centro considera supuestamente falsificado por Soriano- que recoge un dictamen del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) que el médico denunciado -adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas- presentó a un laboratorio para proceder al estudio.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Efe que, tras hallar indicios de delito, la denuncia formulada por el director de la Fundación de Investigación Biomédica ha sido remitida a un juzgado de Madrid.
Un portavoz del centro hospitalario ha explicado que el pasado 13 de diciembre Salinero solicitó una inspección del estudio de investigación "Seguridad hepática de Raltegravir en paciente con hepatitis crónica C" -cuyo promotor e investigador principal era Soriano- por haber detectado "varias irregularidades".

De acuerdo con la versión del hospital, el estudio fue realizado "sin que la dirección tuviera conocimiento", por lo que el centro investigó los hechos.

Fuentes del Hospital Carlos III han precisado que el caso también ha sido trasladado a la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, que ha convocado una reunión extraordinaria del CEIC para facultar a su secretario a que presente una denuncia particular por falsificación de documento oficial.

Por su parte, en declaraciones a Efe el médico denunciado ha expresado que el documento remitido a la Fiscalía de Madrid por parte de Salinero es "falso" y ha aclarado que posee el original para la puesta en marcha del "estudio de investigación".

Ha alegado que la elaboración de dicho documento responde a un "montaje" que la Consejería de Sanidad de Madrid o la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III han proporcionado a el diario El Mundo, que ha adelantado la información sobre este caso.

EFE - En El Comercio - España - 14 de febrero de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil