Demuestran efectividad en nuevo tratamiento contra hepatitis C

El Hospital de Valme demuestra la efectividad de un nuevo tratamiento para la Hepatitis C

La triple terapia propuesta, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Enfermedades Hepáticas, dobla las posibilidades de curación en mujeres.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha promovido y dirigido una investigación sobre el estudio de la Hepatitis C, cuyos resultados demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento. Consiste en combinar un fármaco que se suele utilizar para la diabetes (metformina) con el tratamiento habitual de esta enfermedad (suministro de Peginterferon a2 y Ribabirina) y, como consecuencia, se obtiene una triple terapia que aumenta las posibilidades de curación de los enfermos.

Esta investigación tiene un carácter multicéntrico, con la participación de 19 hospitales españoles bajo la dirección del doctor Manuel Romero, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme. Durante dos años, se ha procedido al estudio de un total de 125 pacientes seleccionados con un perfil que asocia el síndrome metabólico con la hepatitis C: enfermos de hepatitis C, genotipo 1 y resistentes a la insulina.

El estudio destaca que la resistencia a la insulina constituye una diana terapéutica y que deben probarse nuevas moléculas para mejorar la curación de estos pacientes. La administración de la triple terapia demuestra el aumento de la tasa de curación entre un 10 y un 30 % de los enfermos con Hepatitis C. Asimismo, subraya el hecho de la mayor efectividad de un fármaco, la metformina, entre le colectivo femenino, de tal modo que una mujer con genotipo 1, carga viral alta y resistente a la insulina tiene un 28% de posibilidad de curarse con el tratamiento habitual; sin embargo, con la triple terapia las posibilidades crecen hasta un 58%.

Respecto a la mayor sensibilidad de las mujeres a curarse frente a los hombres con este tratamiento, el doctor Manuel Romero apunta que "el síndrome metabólico y las complicaciones en la diabetes son diferentes en hombres y mujeres; así como que algunos efectos terapéuticos de la metformina son más evidentes en mujeres jóvenes que en varones".

Impacto internacional

Los resultados obtenidos en la investigación han provocado un enorme interés por parte de la comunidad científica internacional que se han presentado en la ciudad de San Francisco durante la celebración del Congreso de la Sociedad Americana de Enfermedades Hepáticas.

Este estudio supone la culminación de la línea investigadora desarrollada por los hepatólogos del Hospital Universitario de Valme en los últimos años sobre la relación entre el síndrome metabólico y la Hepatitis C. En este sentido, destaca el centenar de artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas.

Junta de Andalucía, 05 de noviembre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil