Cumplir el tratamiento en forma impecable

Tratamientos discontinuos , relación médico paciente .

Más de la mitad de pacientes crónicos incumplen alguna vez su tratamientoCreemos que la adherencia al tratamiento y el cumplimiento estricto de este , tiene que ver con la buena relación médico paciente y la participación de grupos de ayuda , autoayuda , foros de internet , apoyo psicológico .
HC2000

Diversos especialistas han presentado en Barcelona el libro El cumplimiento:
Factor clave en el control de enfermedades. La obra, que recoge un estudio coordinado por los médicos Vicente Gil, Jaime Merino y Vicente Palop, pretende poner de manifiesto la relevancia del cumplimiento de los tratamientos para el control y la curación de enfermedades.

En este sentido, el doctor Jaime Merino, miembro del departamento de Medicina Clínica Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), destacó que "las investigaciones revelan que más del 50 por ciento de los pacientes que sufren una enfermedad crónica incumplen alguna vez el tratamiento" que les ha sido prescrito por su médico. Esto puede suponer un retroceso considerable en la superación y el seguimiento de determinadas enfermedades.

Según el doctor Merino, "el incumplimiento se produce principalmente en patologías crónicas porque, en general, se trata de enfermedades asintomáticas (el enfermo no tiene sensación de malestar), porque suelen exigir tratamientos prolongados y porque los beneficios que se obtienen a partir del tratamiento son a largo plazo, por lo que no existe una satisfacción inmediata".

Es por ello que las principales enfermedades en las que se produce un incumplimiento, y a las que el libro se remite en especial, son, entre otras, la esquizofrenia, la depresión, la osteoporosis, el asma bronquial y la diabetes.

Consecuencias del incumplimiento

Asimismo, la investigación también revela que el incumplimiento del tratamiento puede derivar en consecuencias que sobrepasan el ya de por sí trágico empeoramiento de la enfermedad. Ejemplos de esto podrían ser la frustración que provocan los malos resultados en el paciente y en el médico y el consumo de recursos mal utilizados, ya que el 10 por ciento de los ingresos que se producen en los hospitales están directamente relacionados con pacientes que no han seguido correctamente su tratamiento.

En este sentido, tanto el doctor Merino como los expertos reunidos en la presentación del libro, insistieron en la necesidad de que el médico, ya sea de cabecera o el especialista, incorpore en su protocolo de visita la obtención de información sobre el cumplimiento que haga el paciente del tratamiento. En ocasiones, resaltó el doctor Merino, "el incumplimiento del tratamiento se produce por lo que creemos una evidencia, por la falta de intercambio de información entre el médico y el enfermo".

Fuente libro El cumplimiento

Salir de la versión móvil