Cuestionan costo de medicamento para hepatitis C

images (1)

images (1)Washington "” Un nuevo medicamento para la hepatitis C que recientemente se consideraba un tratamiento efectivo está provocando escepticismo entre algunos proveedores de la salud, que se preguntan si vale el precio de 1.000 dólares por píldora establecido por el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences Inc.

Un panel de expertos médicos de California votó el lunes en favor de determinar que Sovaldi, de Gilead, representa un tratamiento de "escaso valor", considerando su costo en comparación con fármacos más antiguos para la enfermedad.

La votación fue parte de una revisión más amplia de los nuevos medicamentos para la hepatitis C por parte del Foro de Evaluación Tecnológica de California, un grupo afiliado a la industria aseguradora que evalúa los costos y efectividad de tratamientos médicos nuevos. Se anticipa que el grupo emitirá un informe definitivo el mes próximo sobre Sovaldi y otro nuevo fármaco para esa enfermedad, Olysio, de Johnson & Johnson.

Desde hace tiempo los médicos buscan tratamientos más efectivos y llevaderos para la hepatitis C, el virus que ataca el hígado y que afecta de 3 a 4 de millones de personas por año en Estados Unidos. Hasta fines del año pasado, los tratamientos promedio requerían tomar hasta 12 píldoras diarias, junto con un fármaco inyectado que provoca síntomas similares a la gripe, un procedimiento que cura a solo el 75 % de los pacientes.

El medicamento de Gilead Sciences, aprobado por los reguladores nacionales en diciembre, fue aceptado rápidamente por los médicos en base a su régimen de una sola píldora diaria y a su mayor efectividad, con la cura de entre 80 % y 90 % de pacientes.

Pero algunos grupos de pacientes y proveedores de la salud empiezan a cuestionarse si vale la pena el costo.

Gilead, con sede en Foster City, California, fijó el precio del medicamento en 84.000 dólares para un tratamiento de doce semanas. Algunos pacientes podrían necesitar una segunda tanda, lo que elevaría el costo a 168.000 dólares. Y esos costos se añaden a la serie tradicional de remedios, incluso la droga inyectable interferón-alfa.

En enero, la Fundación AIDS Healthcare instó a los proveedores del seguro Medicaid a negarse a cubrir el costo del fármaco hasta que Gilead accediera a bajar el precio. El grupo, que suministra pruebas de VIH y servicios de prevención, sostiene que el precio de Sovaldi "aumentará innecesariamente los costos de la salud".

La fundación "cree que el precio que cobra Gilead por Sovaldi no se justifica ni remotamente", según dijo, y observó que Sovaldi cuesta 1.100 % más que el medicamento más caro del mismo laboratorio para el VIH, Stribild, a un costo de 80 dólares por píldora.

Un 25 % de quienes padecen una infección del VIH también están infectados con la hepatitis C. Y los pacientes con ambos virus tienen mayor probabilidad de estar enrolados en Medicaid, el seguro nacional de salud para los pobres.

Gilead Sciences no envió un representante a la reunión del lunes, pero una portavoz de la compañía dijo que ofrece ayuda financiera a los pacientes que no pueden pagar el medicamento.

Associated Press - Por Matthew Perrone (AP) - En: Metro - Puerto Rico - Nota completa 

Salir de la versión móvil