Cuba obtiene tratamiento para hepatitis C

Con tecnología cubana, especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Tecnología (CIGB ) lograron un nuevo producto para combatir el virus de la hepatitis C, que permitirá a largo plazo la cura de las lesiones del hígado.

Está compuesto por dos medicamentos: el interferón alfa-2B y la Ribavirina, ambos formulados también en la isla, resultado de un estrecho trabajo científico en el que participaron especialistas del Centro de Biopreparados y del de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

La combinación de esas dos formulaciones permite incrementar la respuesta terapéutica en
personas que sufren hepatitis C crónica –afirma el doctor Hugo Nodarse, máster en Ciencias Farmacéuticas del CIGB.

Según el doctor Enrique Arús, director del Instituto de Gastroenterología, centro asistencial donde se efectuaron los ensayos clínicos y donde actualmente se aplica, los pacientes cubanos puedan acceder a una alternativa gratuita que elimina la circulación del virus en sangre.

La etapa del desarrollo clínico ha sido para nosotros muy importante -dice Arus- ya que fue realizada con toda calidad, a partir de la aprobación y supervisión de la agencia regulatoria nacional y la participación de 25 instituciones hospitalarias en todo el país.

Presentado en el Congreso Internacional de Hepatología, que sesiona en la capital habanera, su ensayo clínico exitoso en más de 300 pacientes de diversas regiones del país, marcan su diferencia con la terapéutica anterior basada en un solo medicamento.

Estadísticas de la salud mundial plantean que de cada cien personas detectadas como positivas al virus de la hepatitis C, 85 desarrollan la enfermedad en su fase crónica, 68 de las cuales viven establemente con ella, siete están abocadas a una cirrosis y el resto fallece.

Fuente : Miriam Zito - Periódico Rebelde

Salir de la versión móvil