Cuba dará a conocer resultados del programa de hepatitis virales del MINSAP el Día Mundial de Hepatitis

cuba-hepatitis-dia-mundial-sociedad-hepatologia-cubana.jpg

El Ministerio de Salud Pública y  la Sociedad Cubana de Hepatología se unen a la Alianza Mundial en la Lucha contra las Hepatitis (WHA) ya la Organización Mundial de la Salud para conmemorar este 28 de Julio el "Día Mundial de la Hepatitis". Existen 500 millones de personas con hepatitis C y B en el mundo.

El estimado anterior constituye alrededor de diez veces más infectados por hepatitis C y hepatitis B que infectados por VIH/SIDA.Mueren anualmente alrededor de 1,5 millones de personas infectadas.Una de cada tres personas ha sido expuesta  al virus de la hepatitis C y hepatitis B.

Existe un estimado de 500 millones de infectados por ambos virus que no han sido diagnosticados. 1 de cada 12 personas está infectado por el virus de la hepatitis C y B. Se estima que existen actualmente alrededor 168,000 infectados por hepatitis C y 45,000 infectados por hepatitis B en Cuba, según tasas de prevalencia en donantes sangre en el 2008.
En Cuba la cirrosis hepática, principal complicación de las hepatitis C y hepatitis B, ocupa la décima causa de muerte.

El 28 de Julio del 2012 será un día importante para la salud pública cubana y para la comunidad de médicos hepatólogos, gastroenterólogos, epidemiólogos, internistas, pediatras, cirujanos y médicos generales integrales.

Este día se tendrá la oportunidad de conocer los resultados del programa de hepatitis virales del MINSAP y debatir con profundidad las estrategias actuales en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis crónica B y C,  así como sus complicaciones.

La amplia cobertura del Sistema Nacional de Salud, así como la consistente voluntad política de nuestro gobierno permitirá, en un período relativamente breve,  reducir la morbilidad y mortalidad por  estas enfermedades, lo  que contribuirá de forma significativa a elevar la calidad de vida de nuestra población y la esperanza de vida.

PROGRAMA CIENTÍFICO
Fecha: 20 de Julio del 2012
Lugar: Ministerio de Salud Pública. 4to. Piso. Salón Ernesto Che Guevara.

8:30 am. Inauguración y palabras de bienvenida.Dr. Luis Estruch Rancaño. Viceministro de Salud Pública.

9:00-10:00 am. Impacto del programa de hepatitis viral en la población cubana. Resultados en los últimos años. Dra. Maira Fontes. Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP. Dra.  Licel Rodríguez Lay.  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

10:00-10:30 am. Tres décadas de aporte de la biotecnología cubana en la prevención y tratamiento de las hepatitis virales. Dr. Pedro López Saura. Centro de  Ingeniería Genética y Biotecnología.

10:30-11:00 am. Merienda

11:00-11:30 am. Rol de los inhibidores de proteasas en el tratamiento de la hepatitis crónica C. Dr. Enrique Arús Soler. Instituto de Gastroenterología.11:30-12:00  m. Tratamiento combinado con  interferón pegilado y ribavirina. Indicaciones actuales y resultados en la población cubana. Dra. Marlen  Castellanos Fernández. Instituto de Gastroenterología.

12:00-12:30 pm. Tratamiento de apoyo para las reacciones adversas severas en pacientes tratados con interferón pegilado y ribavirina. Dra. Mirtha Infante Velázquez. Servicio de Gastroenterología. Hospital Militar Central "Dr.  Luis Díaz Soto".

12:30-1:00 pm. Tratamiento de la hepatitis crónica B a luz de las nuevas guías emitidas por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL). Dra. Yadina Martínez. Instituto de Gastroenterología.

1:00-2:30 pm. Almuerzo

2:30-3:00 pm. Historia natural de la cirrosis hepática. A propósito de los resultados de un estudio prospectivo realizado en el hospital CIMEQ. Dra. Marcia Samada Suárez.  Servicio de Trasplante Hepático. Hospital CIMEQ.

3:00-3:30 pm. Historia natural de la cirrosis hepática por virus C. Resultados de estudios prospectivos e impacto del tratamiento antiviral en la modificación de su historia natural. Dr. Eduardo Vilar Gómez. Instituto de Gastroenterología.3:30-4:00 pm. Insuficiencia Hepática Aguda Grave. Una entidad con alta tasa de muerte y costo a nivel mundial. Dr. Julio Cesar Hernández Perera. Hospital CIMEQ.

4:00-5:00 pm. Comportamiento del trasplante hepático en Cuba en los últimos 10 años. Dra. Marcia Samada Suárez. Hospital CIMEQ. Dr. Fernando González. Hospital Hermanos Ameijeiras. Dr. Ramón Villamil Martínez  Hospital Pediátrico WilliamSoler. 

5:00 pm. Clausura.

Salir de la versión móvil