Coste-efectividad del inicio temprano del tratamiento de la hepatitis C

Coste-efectividad del inicio temprano del tratamiento de la hepatitis C
Un estudio que afirma una vez más la necesidad de acceder al tratamiento en etapas F0, muy ùtil para argumentar cuando niegan un tratamiento

El inicio temprano del tratamiento frente a la hepatitis C resultaría muy coste-efectivo , frente a la opción de empezar el tratamiento cuando existe una fibrosis avanzada o cirrosis, según un análisis de coste-efectividad presentado en el Congreso Internacional del Hígado de 2018, París

En el estudio presentado desarrollaron un modelo de progresión de la enfermedad basado en los estudios sobre historia natural de la hepatitis C publicados y lo aplicaron a las características conocidas de la población de personas con hepatitis C diagnosticada en Escocia (Reino Unido).

Si se supone que el tratamiento se inicia cuando la enfermedad hepática se encuentra en la fase F01 o F1, el riesgo de por vida de desarrollar cirrosis descompensada apenas es del 4%, pero dicho riesgo aumenta al 11,6% en el caso de las personas que no empiezan el tratamiento hasta haber llegado al estadio F4 de fibrosis. Incluso diferir el tratamiento hasta el estadio F2 de fibrosis supone un incremento hasta el 8,9% en el riesgo acumulado de por vida de sufrir cirrosis.

Los riesgos acumulados de por vida de sufrir carcinoma hepatocelular o de fallecer por causas hepáticas aumentan de forma espectacular en el caso de las personas que inician el tratamiento durante el estadio F4 de fibrosis. El riesgo de sufrir carcinoma hepatocelular es del 35,2% y el riesgo de fallecer por cualquier causa relacionada con el hígado es del 41,1% en este grupo de personas, según refleja el modelo matemático.

*El gasto médico de por vida que supone el comienzo del tratamiento durante los estadios F0-F1 es de 32.966 libras (unos 1.013.390 pesos argentinos al cambio actual). Esperar hasta el estadio de fibrosis F4 eleva este gasto hasta 60.963 libras, (más de 1.874.030 pesos), debido al coste de tratar a una persona con cirrosis, sobre todo en los casos de cirrosis descompensada. El inicio temprano del tratamiento resultaría altamente coste-efectivo si se realiza en los estadios F0-F1 o en los estadios F2-F3.*( cálculo de costos según tratamientos en Escocia)

Ref:Reference
Pinsky B et al. Early versus delayed hepatitis C treatment provides increased health benefits at lower costs: a pan-genotypic cost-effectiveness analysis set in Scotland. The International Liver Congress, Paris, abstract PS-058, 2018. Journal of Hepatology 68: S32, 2018.

Edición:Hepatitis 2000
Fuente:gtt vih

Salir de la versión móvil