COPRESIDA pide inclusión medicamentos para el VIH en República Dominicana

Santo Domingo.- El director del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), Gustavo Rojas Lara, favoreció ayer la inclusión de los medicamentos anti-retrovirales en la Seguridad Social y advirtió que mientras no se cubra a las personas que viven con VIH y SIDA, el sistema estará incompleto.

Rojas Lara ofreció las declaraciones durante una conferencia sobre el tema "Retos de la Respuesta Nacional a las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA en la República Dominicana", en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, dedicada este año al profesor Juan Bosch.

"La integración de las personas que viven con esa condición de salud y la subsecuente inclusión de los medicamentos anti-retrovirales para aquellos que califican para ser tratados con ellos, es un imperativo que ya no puede ser aplazado", sostuvo el funcionario.
En su opinión, el sistema de seguridad social será más equilibrado en la medida en que de respuesta a aquellos grupos y sectores que, por su condición, pueden ser más vulnerables.

"Se trata de construir un sistema que contribuya a poner fin a las inequidades arrastradas históricamente por el sistema de salud y por la sociedad en general", apuntó. El director del COPRESIDA planteó la necesidad de profundizar los programas de prevención y educación para detener el avance de la epidemia del VIH, y dijo que el énfasis debe hacerse en los sectores más jóvenes de la población.

"En ese sentido –puntualizó- creo pertinente producir un fortalecimiento de los programas de educación sexual dirigido a las escuelas".
Gustavo Rojas Lara destacó que en los lugares donde se han establecido programas de educación sexual, los problemas asociados a la salud reproductiva han mejorado sus indicadores, entre ellos el VIH y el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis b, la hepatitis c, la sífilis y embarazos en adolescentes.

Listín Diario - 24 abril 2009 - Nota completa

Salir de la versión móvil