Confianza, lo más valorado por los pacientes en su relación con el médico

medico-pacienteQué sensación tiene después de ir al médico?, ¿entendió lo que le explicó?, ¿lo ha atendido como esperaba?, ¿cómo quiere que el médico le cuente un problema grave?, son preguntas que recoge un estudio sobre  "La comunicación médico?paciente" que refleja que la confianza es el aspecto más valorado por los pacientes en relación con su médico, obteniendo una valoración de 4,1 sobre 5 puntos

Madrid, medicosypacientes.com - El estudio es una iniciativa de Estudio de Comunicación, realizado en colaboración con el diario ABC, que fue presentado el pasado jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en un acto presidido por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la corporación; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Bieito Rubido, director de ABC, y Benito Berceruelo, consejero delegado de consultora autora del estudio.

El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, abrió el acto de presentación del estudio agradeciendo esta iniciativa "por lo que aporta a la profesión médica y a la sociedad española" y destacó que la relación médico-paciente, es "absolutamente substancial, no solo para la práctica médica, si no también para el Sistema Nacional de Salud".

Tras poner de manifiesto que para él la Medicina es "el arte y la ciencia de curar, prevenir y, por supuesto, de aliviar", dijo que "en esta triple  labor preventiva, asistencial y social, no hay instrumento más importante que la comunicación y, en consecuencia, la palabra".

Destacó la importancia que tiene la relación de confianza con el paciente y, en especial, el "saber escuchar, callarse a tiempo, decir lo siento o, perdone usted que me haya equivocado, algo que se produce en la intimidad de la consulta". En este sentido, señaló que "solamente se puede conseguir buenos resultados si se ha establecido un vínculo de confianza con el paciente" algo que, en su opinión, ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo, aunque se hayan modificado las formas de establecer esa relación.

Para el Dr. Rodriguez Sendin, ese "vínculo de confianza" cobra especial importancia en la Atención Primaria, que se basa, sobre todo, en "la relación constante y durante mucho tiempo con los pacientes" y que, además, tiene "importancia sustancial" para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud porque "de forma sencilla, evita aplicar protocolos y pruebas innecesarias y hasta permite evitar el 50% de la demanda asistencial".

Finalmente, el presidente de la OMC señaló como uno de los objetivos prioritarios la "desmedicalización de la sociedad" porque, a su juicio, "en este momento todo lo queremos resolver con medicinas sin tener en cuenta el gran instrumento que es la relación médico-paciente".

A continuación, Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, expuso los objetivos y resultados de este estudio, con el que "hemos querido ? dijo- valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes o los familiares de éstos, los errores más comunes y los factores de mejora" y explicó que  se ha llevado a cabo en base a 240 entrevistas realizadas a pacientes o familiares, en centros de salud y hospitalarios, públicos y privados, y entrevistas a responsables de las entidades sanitarias: Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Benito Berceruelo consideró que la "comunicación entre médicos y pacientes es lo más trascendente que existe" y que ese fue el germen del estudio que, entre las principales conclusiones, pone de manifiesto que "la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, pero los pacientes consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de ellos mismos" y que "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud".

Por su parte Bieito Rubido, director de ABC, periódico que ha colaborado en este estudio, aseguró que en su diario existe "mucha sensibilidad" hacia los contenidos de salud porque son "los que más interesan a los pacientes y los más leídos" y, por ello, afirmó que "la comunicación es fundamental por parte de los médicos así como su esfuerzo por empatizar y entender al paciente".

Bieto Rubido resaltó también que, en los tiempos actuales,  aunque la tecnología ha ayudado mucho al desarrollo del diagnóstico, es fundamental el comportamiento humanístico del médico. "Cuando uno está en una situación crítica de salud - dijo- se pone nervioso; por eso, el trato del médico con el paciente juega un papel tan importante y la palabra, en muchas ocasiones, es más balsámica y más curativa que la propia medicina".

Como un periodista "que trabaja con las palabras", el director de ABC aconsejó a todos los profesionales médicos que "hagan un esfuerzo por comunicarse con los pacientes" y que "utilicen las palabras para curar en la medida puedan y, sobre todo, para dar esperanza".

En la misma línea, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cerró el acto, dijo que el aspecto fundamental de un gran profesional médico es "enseñar el valor terapéutico de la palabra" y resaltó el "trabajo, preparación, y buen hacer de los profesionales sanitarios de nuestro país", quienes, a su juicio, son el "verdadero pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS), de la asistencia sanitaria en España, y responsables de los buenos resultados que los ciudadanos, de forma casi unánime, otorgan cada año en las distintas encuestas y en los barómetros sobre la asistencia sanitaria que reciben".

La secretaria general de Sanidad puso de manifiesto que, desde el primer momento, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad entendió que "los profesionales y su relación con los pacientes tiene que ser una prioridad en todas las políticas del ministerio, y del Gobierno" y que en ello se han centrado los proyectos que están abordando en esta legislatura, entre ellos, el desarrollo profesional y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

"Necesitamos reforzar y afianzar la relación médico-paciente de manera que todos los actores de estos vínculos se sientan apoyados" señaló Pilar Farjas quien agradeció a los  profesionales sanitarios, la "profesionalidad, lealtad, su ejemplo de superación y el esfuerzo permanente para poner al servicio de España su compromiso en un sistema que es el mejor valorado por los ciudadanos".

El 82,3% de los entrevistados afirman que entienden las explicaciones del médico

El Estudio llevado a cabo por Estudio de Comunicación recoge, entre otras, los siguientes datos:

-Los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza. La menos puntuada es la empatía: los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar.

- Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que  les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares.

-Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%).

-El uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%).

-Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con "la cruda realidad", sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción.

-Un 41,4% de los entrevistados consulta internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten.

-"Potenciar la comunicación cibernética médico paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral" (Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

-"En otros países de nuestro entorno, la formación (en Comunicación) se lleva a cabo de manera más intensiva, mientras que en las Universidades de nuestro país se realiza de forma poco integrada y con escasísimos recursos. (Dr. Josep Mª Bosch, Coordinador Nacional del Grupo/Programa Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

-"Google no ordena los resultados basándose en la calidad científica o a la veracidad, sino con los mismos algoritmos que utiliza para clasificar cualquier otra web. De esta manera, el internauta no tiene herramientas para saber si aquello que está leyendo tiene suficiente calidad científica o, por el contrario, es un bulo" (Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España).

-"Los profesionales de la medicina somos servidores o gestores de resultados en salud en sus distintos ámbitos. Sin una buena comunicación, eso se hará con peores resultados" (Dr. Juan  J. González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Fuente: Medicos y Pacientes - julio 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil