Cáncer de hígado, el trasplante, una opción curativa

higado dibujo ubicacion

higado dibujo ubicacion

Esta nota se desprende de la noticia que afecta al mundo del deporte, referida a la necesidad de trasplante de hígado para el jugador de futbol del Barça, Abidal – Más información

El trasplante de hígado constituye hoy en día el mejor tratamiento para determinados pacientes con cáncer de hígado, siempre que cumplan una serie de requisitos aceptados a nivel mundial, con pequeñas variaciones en los distintos centros (criterios de Milán, criterios de San Francisco...). Estos criterios de inclusión hacen referencia al tamaño y número de las lesiones tumorales, así como a la ausencia de diseminación extrahepática. El cáncer de hígado (hepatocarcinoma) asienta habitualmente sobre un hígado enfermo que presenta una hepatopatía crónica o, en su estadio final, una cirrosis. Las causas más frecuentes en nuestro medio son las hepatitis víricas (sobre todo virus C) y el consumo excesivo de alcohol.

Ante la presencia de un cáncer de hígado se puede valorar como tratamiento inicial la extirpación quirúrgica del mismo o la ablación por otros medios (radiofrecuencia, alcoholización percutánea, etc). La cuestión subyacente radica en que estos tratamientos no resuelven la raíz del problema, que es que ese hígado enfermo tiene tendencia a formar nuevos tumores, es decir, tiene una alta tasa de recidiva. Cuando esta ocurre, a veces es multicéntrica (varios focos tumorales dentro del hígado) o fuera del mismo (enfermedad metastásica) lo que impide muchas veces hacer un nuevo tratamiento con intención curativa.

En España el hepatocarcinoma es una indicación creciente de trasplante hepático, suponiendo en los últimos años alrededor del 25% de todos los trasplantes hepáticos y siempre limitada por la escasez relativa de donantes.

Los resultados en nuestro medio son muy buenos con supervivencias del 85, 73 y 65% a 1, 3 y 5 años respectivamente* y con buena calidad de vida. (*fuente: Registro español de trasplante hepático)

Por Alberto Ventoso, cirujano del Programa de Trasplante Hepático del Hospital de Cruces

En Diario ABC - 16 de marzo de 2012 - nota completa

Salir de la versión móvil