Cimicifuga racemosa y riesgo de daño hepático

cimicifuga racemosa

Siempre hablamos sobre la necesidad de control medico en los casos que usamos fitoterapia (hierbas), nuevamente encontramos un caso donde una hierba trae probablemente problemas hepáticos, sin embargo cuando buscamos información en Internet aparece una y otra vez como hierba libre de toxicidad.
En caso de estar tomando algún producto natural en base a cimicifuga racemosa, es imprescindible que consultes con tu medico para saber si puedes continuar con esa medicación o no.
No hay ningun problema en el uso de hierbas, solo debe estar controlado por un profesional.
Hepatitis C 2000

Se advierte de posibles efectos adversos en el consumo de cimicifuga racemosa

La Agencia Española del Medicamento ha enviado un aviso a todas las comunidades autónomas en el que recomienda que no se consuman productos para aliviar los síntomas de la menopausia que contengan extracto de raíz de cimicifuga racemosa . La advertencia va dirigida sólo a las mujeres que hayan notado molestias como cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas, orina de color coñac o ictericia o hayan tenido algún problema hepático previo.

Esta advertencia se deriva de una notificación de la Agencia Europea del Medicamento (Emea) que envió a todos los países de la Unión Europea en la que se avisaba de que todo el mundo se tiene noticia de 34 casos de mujeres que sufrieron daño hepático agudo cuando estaban tomando las hierbas o comprimidos a base de sus extractos sin otra causa aparente.

Según el informe de Emea no todos los casos pueden vincularse a la ingesta de la planta medicinal, pero en algunos no se descarta por lo que se ha abierto una investigación.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron ayer que en España no se ha notificado ningún caso de mujeres con problemas por haber seguido este tratamiento. Sin embargo, también inciden en que las personas que tengan alguno de los síntomas descritos han de suspender el tratamiento y consultar al médico. De momento, ningún país ha decidido retirar el producto.

Nombres comerciales

En España, se comercializan productos a base de cimicifuga racemosa tanto en herbolarios como en farmacias. Los productos comercializados son los siguientes: Aquicimix en comprimidos; Avala en cápsulas duras; Climadonna en comprimidos; extracto de Cimicifuga Alacan; Fluxilan comprimidos; Iodocafedrina solución; Menofem comprimidos; Remifemin comprimidos, e Ymea en comprimidos.

Salir de la versión móvil