Chile -Programa terapia gratuita para personas con HCV

Chile lanza programa de terapia gratuita para pacientes con hepatitis C

En 2006 el número de pacientes atendidos llegará a 200, con un costo individual de $ 5 millones por terapia. La OMS espera que en 2007 se produzca un aumento explosivo de casos de esta enfermedad a nivel global.

Un programa piloto que atenderá gratuitamente hasta 200 pacientes infectados con el virus de la hepatitis C, fue suscrito ayer en el Hospital San Juan de Dios por el director de Fonasa, doctor Alvaro Erazo, y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana. Se trata de un gran logro para una enfermedad de curso silencioso que el Ministerio de Salud estima está presente en 18 mil chilenos. Un estudio de la U. Católica, en tanto, eleva esta cifra a 120 mil. Lo que sí está claro es que, en casi su totalidad, estas personas ignoran su situación.

Se sabe que este virus -que se transmite por transfusiones de sangre, cirugías, piercing o intercambio de agujas entre adictos- causa a través de los años un daño progresivo al hígado. Esto explica gran parte de los casos de cirrosis no alcohólica de nuestro país, el que tiene una de las tasas de cirrosis más alta del mundo. Además, el 70% de los cánceres hepáticos en Chile es causado por este virus y casi un tercio de los trasplantes de hígado lo solicitan estos pacientes. Toda una carga económica y hospitalaria que preocupa a los médicos y la autoridad de salud.

"Es muy difícil adoptar políticas públicas frente a enfermedades silenciosas como ésta, las que, además, tiene un tratamiento que es caro", explicó el doctor Erazo. Y detalló: "Si durante 2005 se invirtieron $ 500 millones en este programa, el próximo año se agregarán $ 250 millones adicionales". Este dinero financia una red de atención en Santiago que incluye los hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río, Barros Luco, San José, San Borja Arriarán y Del Salvador. A ellos podrán ser derivados pacientes de regiones.

Detallado estudio

En su etapa inicial, el programa se aplicará a los pacientes mayores de 18 años que padezcan cirrosis que no sea causada por alcohol u otros casos urgentes.

Para el doctor Alejandro Soza, de la U. Católica, hay que destacar que estas personas son estudiadas de manera detallada. "Además de pedir los exámenes básicos como el hemograma y el perfil bioquímico, a estos pacientes se les determina la carga viral que tienen y el genotipo. Estas dos últimas pruebas tienen un costo de $ 88 mil cada una", explica el doctor Soza. Por último, el estudio incluye biopsia de hígado, ecotomografía abdominal y endoscopía gástrica.

Detectado el paciente, se inicia el tratamiento que dura de 24 a 48 semanas, dependiendo del genotipo. En Chile el 90% de los casos tiene virus tipo 1, que responde bien en un 55% al tratamiento. El resto tiene virus tipo 2 ó 3, que responden bien hasta en un 90%.

Revisión de casos

El doctor Rodolfo Armas Merino dijo que este programa permitirá revisar fichas médicas en busca de nuevos pacientes. "Hasta hace unos años, cuando un banco de sangre detectaba hepatitis C no informaba al paciente, porque no había tratamiento. Ahora ellos podrán acceder a este plan que mejora la equidad en salud de nuestro país", concluyó.

Fuente : La Tercera - Chile

Salir de la versión móvil