Centro vasco descubre un mecanismo celular que causa cáncer de hígado

Investigadores del CiC Biogune trabajan ya en el desarrollo de fármacos contra esta patología y contra los tumores de colon

Un equipo del centro de investigación vizcaíno CiC Biogune ha descubierto una nueva diana terapéutica para combatir el carcinoma hepatocelular, responsable de la mayoría de los cánceres de hígado. Un total de 70.000 europeos son diagnosticados cada año de esta enfermedad, que supone la tercera causa de mortalidad por cáncer. «Su pronóstico es tan malo que su incidencia es similar a su mortalidad», destacó la investigadora Luz Martínez Chantar, que ha dirigido los trabajos.

El estudio se ha publicación en la revista 'Hepatology' de la especialidad y, dado su impacto, ha merecido también una mención especial en la sección de Cáncer de 'Nature'. El hallazgo de una diana terapéutica, algo así como un punto flaco del tumor, abre las puertas al desarrollo de medicamentos que permitan superar la dolencia, detener su avance o, en todo caso, convertirla en una enfermedad crónica. El CIC Biogune ya ha comenzado a probar algunos compuestos, de cuya eficacia se sabrá previsiblemente en los próximos años.

El carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer más frecuente del mundo y la tercera causa de muerte después de los cánceres de pulmón y gástrico. Los avances diagnósticos y terapéuticos de la última década han sido importantes, pero no han servido para evitar que los pacientes mueran en unos pocos meses. «Los mecanismos implicados en su malignidad son muy amplios. Quizás esa ha sido una de las causas que más ha complicado el hallazgo de un tratamiento», explica la científica vasca.

El equipo que lidera Martínez Chantar ha descubierto que la capacidad destructora de este tipo de cáncer, causante del 90% de los tumores hepáticos, se debe a la presencia descontrolada de una proteína llamada HuR. Esta molécula es la responsable de estabilizar los genes que intervienen en la generación y proliferación de las células malignas que propician el carcinoma hepatocelular.

«En estudios previos habíamos visto que la proteína HuR estaba inducida (aparecía) en este tipo de tumores. Ahora conocemos los mecanismos moleculares por lo que esto ocurre de este modo». El trabajo realizado abre las puertas, según el CiC Biogune, no sólo al desarrollo de medicamentos contra el cáncer de hígado sino también contra el de colon.

El Correo - enero 2012 - Nota completa 

Salir de la versión móvil