Baja aclaración de la hepatitis C en HSH con VIH

Los índices de nuevas transmisiones de VHC siguen siendo altos

hepatitis-coinfeccion-hiv-vih La exposición al virus de la hepatitis C puede desembocar tanto en una aclaración espontánea ("eliminación") como en una cronificación de la infección. Aunque los estudios ofrecen resultados bastante variables, se cree que en términos generales la aclaración viral tras el contacto ocurre en aproximadamente el 30% de las personas que no tienen VIH (aunque algunos análisis han llegado hasta el 50%) y ese índice desciende aproximadamente a la mitad en personas con VIH (15% o, como máximo, un 25%).

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la proporción de personas con VIH en las que se aclara espontáneamente el VHC tras una exposición sería aún inferior a la ya conocida. Se trata de un trabajo llevado a cabo en cuatro grandes centros europeos presentado en la XI Conferencia Europea del SIDA celebrada el mes pasado en Madrid (España). El estudio también mostró que las tasas de VHC sexualmente transmitido en hombres que practican sexo con hombres (HSH) siguen siendo altas.

Médicos de Londres, París y Bonn han analizado los casos de 150 personas con infección aguda por VHC, definida como seroconversión a VHC y/o ARN de VHC (carga viral de la hepatitis C) positivo en los 12 meses siguientes a una prueba previa de anticuerpos del VHC negativa o una PCR de VHC previa también negativa. La cohorte incluye a 131 HSH junto a 5 usuarios de drogas inyectables (UDI) y dos HSH que también son UDI. De los 12 participantes restantes no se conocía o no se había registrado el factor de riesgo del VHC.

Del total, sólo 32 personas (21%) presentaron síntomas de hepatitis junto con su infección aguda. Del resto, la mayoría pudo ser diagnosticada debido a una elevación de las enzimas hepáticas. Veinticinco personas (17%) también tenían sífilis. La mayoría de los miembros, el 58%, tenía el genotipo del VHC. La prevalencia de este genotipo fue superior en los miembros de la cohorte alemana (68%) y en la británica (64%) que de la francesa (21%).

En el momento del diagnóstico, la mediana de la carga viral del VHC fue de 5,93 log10 UI/l, la de carga viral del VIH fue de 2,29 copias/ml (por debajo de 200), la de ALT basal fue de 330 UI/l y la del recuento de CD4 de 433. Dos tercios de las personas participantes estaban tomando antirretrovirales y también dos tercios tenían una carga viral del VIH por debajo de 400 copias/ml.

Doce semanas tras el diagnóstico, las PCR de VHC negativas mostraron que 23 personas (15%) habían aclarado el virus. A la semana 24, en 11 personas más se alcanzó un resultado negativo de ARN de VHC, pero 3 que antes eran negativas se convirtieron en positivas. Pero solo 6 de las 23 personas originales (el 26% de éstas, el 4% del total) con una aparente aclaración viral en la semana 12 seguían teniendo una PCR de VHC negativa a la semana 48. Los autores desconocen si estos cambios de negativo a positivo pueden deberse a recidivas o bien a reinfecciones.

Considerando todo el grupo, sólo 11 de 39 personas no tratadas de su hepatitis C (28%) y 11 de las 150 totales (7%) tuvieron una aclaración espontánea del VHC a la semana 48.

En esta investigación, los factores que favorecieron la aclaración espontánea del VHC a la semana 12 fueron una mediana inicial de carga viral del VHC más baja (5,3 frente a 6,04 UI/l, p=0,02) y una mediana inicial de recuento de CD4 superior (623 frente a 426 células, p=0,05). En cambio, factores como la edad, el pico de niveles de ALT y la carga viral basal del VIH no tuvieron ninguna influencia sobre la aclaración del VHC a la semana 12.

Por el contrario, a la semana 48, ninguna de las variables mencionadas (incluyendo la carga viral del VHC y el recuento de CD4 iniciales) hizo que la aclaración espontánea del VHC fuera más o menos probable. Ahora bien, la infección por los genotipos 2, 3 y 4 (y no con el 1) favoreció la aclaración del VHC a la semana 48 (45% para los genotipos 2 a 4 frente al 6% para el genotipo 1; p=0,01). El estudio también identificó sólidas tendencias que favorecían la aclaración a la semana 48 en personas sin síntomas frente a personas con síntomas de hepatitis en el momento del diagnóstico (37% frente a 5%; p=0,06) y en personas que tomaban antirretrovirales frente a quienes no (38% frente a 8%; p=0,08). En contraste, la coinfección por sífilis no parecía afectar la posibilidad de aclaración de VHC a la semana 48.

A partir de estos datos, que indican un muy bajo índice de aclaración espontánea del VHC a la semana 48 respecto a la 12, los investigadores hacen un llamamiento a un control estrecho de la carga viral del VHC en el curso del seguimiento clínico.

Hepatitis C 2000 lo reproduce bajo Creative Commons de Gtt Vih org

Joan Tallada - 14/11/2007
Fuente: Elaboración propia / NATAP.
Referencias: Azwa A et al. The natural history of acute hepatitis C in HIV co-infected individuals: a European collaborative study. 11th European AIDS Conference. October 24-27, 2007. Madrid. Abstract PS8/5.

Salir de la versión móvil