Avena para bajar el colesterol

avena

avenaAvena sativaLa avena es un cereal proveniente de la familia de las poáceas. En otras épocas la avena se utilizaba como alimento para animales. Hoy en día gracias a diversas investigaciones y estudios científicos, se conoce que la avena posee propiedades para tratar diferentes afecciones, tales como reducir o bajar el colesterol plasmático. La avena se ha convertido en un gran aliado de la salud cardiovascular, gracias a los nutrientes que contiene.

La avena también conocida bajo el nombre científico Avena sativa, es un cereal derivado de la familia de las poáceas. Esta planta procede del continente europeo y su cultivo se ha extendido al resto del mundo.

La avena se ha convertido en uno de los alimentos más valorados gracias a sus propiedades nutricionales y para tratar diferentes enfermedades, tales como reducir el colesterol malo o LDL, considerado factor de riesgo cardiovascular.

Información nutricional de la avena por cada 100 grs de cereal

* Calorías: 389.
* Hidratos de carbono: 66.27 grs
* Fibra: 10.6 grs
* Grasas: 6.9 grs
* Proteínas: 16.8 grs
* Minerales: Zinc, magnesio, calcio, sodio, fósforo.
* Vitaminas: C, complejo B, A, E, folatos y niacina.

Propiedades de la avena para bajar el colesterol

* La principal ventaja que tiene la avena sobre otros cereales es que tiene un alto porcentaje de fibra soluble, lo que implica que esta absorbe una gran cantidad de agua y al mismo tiempo capta el exceso de grasas y sustancias nocivas para el organismo, evitando que se absorban y metabolicen. De esta forma, se logra reducir tanto el colesterol, como los triglicéridos y la glucosa en sangre.
* Además contiene minerales como el zinc y sílice que actúan como antioxidantes celulares, evitando la acción de los radicales libres.
* La avena contiene aminoácidos tales como: leucina, treonina e isoleucina, por lo que estimula la producción de lecitina a nivel hepático, lo cual ayuda a emulsificar las grasas.

Además, la avena posee otras propiedades medicinales que hacen de este cereal un alimento ideal para la dieta diaria.

Maria del Pilar Cancela - Plantas para Curar - marzo 2010 - Link

Salir de la versión móvil