Aumenta la Defensoría por la Hepatitis C en EEUU por falta de adecuada respuesta

hepatitis c eeuu

El 2010 fue un año significativo para la defensoría por la hepatitis C, ya que se presenció una mayor atención al impacto que produce la epidemia en los Estados Unidos y una respuesta comunitaria más agresiva a las fallas del gobierno a todo nivel para suministrar los fondos y la atención adecuados.

En enero de 2010, el Institute of Medicine emitió un reporte destacando la gravedad de las epidemias de hepatitis B y hepatitis C crónicas, y la inadecuada respuesta que ha recibido por parte del gobierno federal. Casi 5 millones de estadounidenses viven con hepatitis B y/o C crónicas, y la abrumadora mayoría no es conciente de su estatus. Se estima que entre el 25 y el 30% de las personas con VIH están co-infectadas con hepatitis C, y que la insuficiencia hepática en etapa terminal es ahora la principal causa de mortalidad entre las personas con VIH.

Sin embargo, la respuesta de los funcionarios del gobierno continúa siendo desastrosa. El gobierno federal aporta menos de $20 millones al año para los servicios de prevención de la hepatitis viral, y no existen esfuerzos para establecer programas que ofrezcan acceso al cuidado y tratamiento para las personas sin seguro que viven con la hepatitis C. Mientras tanto, la mayoría de los estados y localidades carecen de recursos o de planes que ofrezcan adecuadamente pruebas de detección, y servicios de cuidados y prevención.

El decidido liderazgo de Project Inform en la defensoría por la hepatitis C, tanto a nivel nacional como local en el 2010, se manifestó trabajando en coalición con otros asociados para asegurar una estrategia integral para afrontar esta epidemia. A nivel nacional, abogamos por mayores fondos por medio de nuestra participación en el Hepatitis C Appropriations Partnership, dirigido por la National Allience of State and Territorial AIDS Directors. Esta defensoría propició la propuesta del primer aumento de fondos federales que se hizo al Presidente Obama y un compromiso de la líder Nancy Pelosi a priorizar fondos adicionales para los programas relacionados con la hepatitis viral. También dirigimos la organización del primer mitin importante sobre la hepatitis B y C llevado a cabo en el Capitolio. El mitin tuvo lugar el 19 de mayo de 2010 (Día Mundial de la Hepatitis), y congregó a centenares de defensores por la hepatitis para exigir acciones del Congreso.

En San Francisco, jugamos un papel decisivo en el desarrollo del reporte del San Francisco Mayor's Hepatitis C Task Force, Denominado "Recommendations for Strategically Addressing Hepatitis C in San Francisco" (recomendaciones para afrontar estratégicamente la hepatitis C en San Francisco). Este documento, emitido en enero de 2011, es el producto de un proceso que se llevó a cabo durante un año por el grupo de trabajo (Task Force) investigando e identificando las carencias y necedades en los servicios para la hepatitis C, y hace algunas recomendaciones claves para asegurar que San Francisco tenga un plan integral para afrontar la creciente epidemia. Project Inform es miembro de la junta directiva del comité de políticas públicas de este grupo de trabajo, y está organizando una campaña de defensoría para garantizar que se implementen las recomendaciones.

El 2011 ofrece aún más oportunidades para los defensores por la hepatitis C en todo el país. Project Inform, en conjunto con la Asian Pacific Community Health Organizations y la Harm Reduction Coalition lanzó una campaña nacional llamada "Hepatitis Health Action: The Hepatitis Community Responds to Health Care Reform" (acción de salud para la hepatitis: la comunidad de la hepatitis responde a la reforma al sistema de salud). Esta coalición monitoreará la implementación de la regulación incluida en la reforma al sistema de salud y abogará por las personas que viven con o en riesgo de la hepatitis B y C a largo de este proceso.

De Proyecto Inform - The Body - marzo 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil