Atienden a pacientes con virus de Hepatitis C crónica en el hospital de Los Teques, Venezuela

La coinfección del virus de la Hepatitis C (VHC) en pacientes con VIH es bastante común en los actuales momentos

LOS TEQUES.- Además de la atención brindada a personas infectadas con VIH/Sida, el personal médico del servicio de Inmunología e Infectología del Hospital Victorino Santaella recibe a pacientes con esta patología que sufren de Hepatitis C crónica.

La doctora Carolina Pieters, coordinadora del servicio de inmunología del HVS, indicó que la Hepatitis C crónica en pacientes infectados con VIH/Sida, es una enfermedad viral que afecta el hígado causándole inflamación y cicatrices (mejor conocido como fibrosis), y a medida que va progresando ocasiona cirrosis en los que la padecen.

"La coinfección del virus de la Hepatitis C (VHC) en pacientes con VIH es bastante común en los actuales momentos y es una de las principales causas de enfermedad y muerte. La VHC es conocida como una epidemia asintomática o silente y la única manifestación que produce, es una discreta elevación de las transaminasas", dijo.

De igual manera indicó que las maneras en que puede ocurrir el contagio del VHC en pacientes con VIH/Sida, es mediante el contacto con la sangre de una persona infectada a través de cepillos de dientes, corta cutículas, afeitadoras o instrumentos odontológicos; por el uso de drogas endovenosas, transfusiones de sangre, contacto sexual y por transmisión vertical (madre embarazada con VHC al hijo en el momento del nacimiento).

Mediante tos o estornudos, abrazos, besos, usando el mismo baño, compartiendo platos, vasos, cubiertos o comidas; contacto casual o amamantando, no se contrae la enfermedad.

La doctora del servicio de inmunología resaltó, que los exámenes que los ayudarán a detectar si realmente padecen el VHC son Elisa, ARN Cualitativo por PCR, Genotipo y Carga Viral.

Yerlis González - Diario la Región - Venezuela - diciembre de 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil