Anuncian hoy medidas para prevenir y controlar la hepatitis B en Argentina

vacunas-bEl ministro de Salud, Juan Manzur, y representantes de sociedades científicas darán a conocer mañana las nuevas estrategias que la cartera sanitaria implementará para prevenir y controlar la hepatitis B en el país. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, los anuncios se formularán a partir de las 11:30, en en el Salón San Martín del Ministerio de Salud.

Participarán Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y hepatóloga del Hospital Posadas; Carlota Russ, del Comité Nacional de Infectología de la SAP. También estarán presentes Silvia González Ayala, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Daniel Stecher, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y Salvador García, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros expertos. Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria, también asistirán al encuentro.

En la Argentina, se estima que 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C. La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales que afectan a dicho órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla, mientras que los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C. La hepatitis B o C es una enfermedad transmisible silenciosa que, sin tratamiento, puede originar una cirrosis o un cáncer hepático.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, el ministerio de Salud bonaerense insta a la población a realizar el testeo de HBV y HCV (hepatitis B y hepatitis C, respectivamente). "La hepatitis viral podemos controlarla, prevenirla y curarla. Todo depende de la información a la población. Nosotros apostamos fuertemente a la atención primaria de la salud, a los testeos, la vacunación y la prevención", afirmó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Los testeos pueden realizarse en forma absolutamente gratuita en cualquiera de los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y también, sin necesidad de orden médica, en los 293 centros de asesoramiento y testeo voluntario.

Terra – 26 de julio de 2012 – Nota completa

Salir de la versión móvil