América aprueba Plan de Acción para las hepatitis virales 2016 - 2019

América aprueba Plan de Acción para las Hepatitis Virales 2016 - 2019

day-1-54-dc-2 ops plan hepatitis ministrosLos ministros de salud de todos los países de América, reunidos en la 54 ° reunión de salud, organizada por la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) del 28 de septiembre al 2 de octubre, aprobaron el Plan de Acción para las hepatitis virales 2016 - 2019.
Este Plan permitirá iniciar un camino de acciones concretas en la región que lleven a cumplir la meta propuesta en el Plan para eliminar las hepatitis virales en la región para el año 2030.

Este Plan de acción fue elaborado por el Programa de Hepatitis de la OPS con la participación y asesoramiento de representantes gubernamentales, profesionales expertos en diferentes áreas de los países de América, incluidos referentes de la sociedad civil, entre los que estuvieron Eduardo Pérez Pegué y María Eugenia de Feo Moyano, directivos de la Fundación HCV Sin Fronteras.

El nuevo plan hace énfasis en las hepatitis del tipo B y C, que a nivel mundial ocasionan el 80% de las muertes por cáncer hepático, el equivalente a casi un millón y medio de personas.

La OPS enfatizó que sin tratamiento, una gran mayoría de las 20 millones de personas que padecen hepatitis B y C en las Américas se verán afectadas por otros trastornos de salud, como la cirrosis y el cáncer hepático.

Las medidas adoptadas en la región apuntan a reducir la propagación de la enfermedad, así como las discapacidades y defunciones, y finalmente encaminar a las Américas para la eliminación de ese problema de salud para el año 2030.

Las tasas de infección con los virus de la hepatitis varían en la región. La cuenca amazónica es la más afectada con un 8% de incidencia del tipo B, mientras que en otras zonas es del 1 hasta el 4%

Celebramos esta aprobación y esperamos que conlleve el compromiso asumido por los gobiernos que tendrán el aopoyo y asesoramiento de la Organización Panamericana de la salud para la implementación de políticas públicas que permitan alcanzar la meta de erradicación de las hepatitis virales en la región.

Elaboración propia Hepatitis 2000 - 1 de octubre de 2015

Fuente consultada centro de noticias ONU

Salir de la versión móvil