Alianza para comprar lo nuevo contra la hepatitis C en la UE?

medicamentos-hepatitis-c

medicamentos-hepatitis-cA las personas de la Unión Europea afectadas por Hepatitis C se les plantea esperar a que en Octubre se decida o no algo sobre los nuevos tratamientos para esta enfermedad, en otros países, en otros continentes, ni siquiera se ha comenzado a hablar del precio de los nuevos tratamientos y como acceder inmediatamente a ellos, es evidente que los líderes mundiales de los cuales depende nuestra salud, creen en serio que las personas afectadas por hepatitis somos Pacientes, demostremos ya que sabemos hacer valer nuestros derechos! – hepatitis2000.org

Los Veintiocho estudiarán en octubre el mecanismo informativo que podría abaratar el precio del los tratamientos

Los Estados de la Unión Europea podrían comprar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C de manera conjunta y conseguir así, garantizar el suministro e incidir en un aspecto más que importante: tener un impacto en los precios. Por ahora, éstos se encuentran ‘desorbitados’ y son prácticamente inalcanzables para los erarios públicos: 50.000 euros por paciente. Por ello, en la última reunión de directores generales de las carteras de sanidad europeas se ha abordado, por primera vez de manera oficial, el asunto del alto precio que tiene el nuevo medicamento y que alcanza cotas de éxito en más del 90 por ciento de los casos. España ha estado representada por el director general de Farmacia, Agustín Rivero.

Los países han estudiado la declaración conjunta sobre las nuevas terapias contra la hepatitis C propuesta por Francia, que quería hacer frente a las empresas farmacéuticas para pedirles detener la escala de precios a la que se enfrentan los Estados miembros. Solicitaba, en definitiva, una mejor coordinación e intercambio de información sobre estos medicamentos entre los Veintiocho, específicamente en el asunto de precios, entre otros, para reforzar la red informal iniciada por Portugal (y en la que participaban España, Francia, Italia, Grecia, e Irlanda). Se valoró la iniciativa gala, aunque no se aprobó.

La cuestión es que, actualmente, la negociación de la compra de medicamentos se hace entre los países, de manera individual, y las compañías farmacéuticas. Pero aprovechando la línea trazada el año pasado por el Consejo Europeo para reivindicar más sostenibilidad y coordinación de los sistemas sanitarios nacionales, en abril se aprobó dar los primeros pasos para tratar de manera unificada la compra de productos farmacéuticos. En un principio, se pensó exclusivamente para casos de pandemias, pero esto es lo que precisamente se baraja ampliar: abrir el abanico para novedades terapéuticas, como las de hepatitis C, al igual que para otras enfermedades transmisibles y graves amenazas transfronterizas.

Fuentes consultadas por este periódico indican que la Comisión Europea está dispuesta a apoyar una mejora del intercambio de información y la cooperación en el ámbito de los precios farmacéuticos entre los Estados miembros.

Por: Jesús Vicioso Hoyo - En: Tu Sanidad - Madrid - Fecha: 17 de julio de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil