Alertan sobre la problemática de Hepatitis C en México, dan cifras zonales

CULIACÁN - Ocho de cada 10 personas que adquieren el virus de la hepatitis C se quedarán con este de manera crónica, con riesgo de desarrollar cirrosis hepática, expresó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
José Luis Tamayo de la Cuesta explicó que de los cinco tipos de hepatitis, la provocada por el virus C es la más dañina por el riesgo de que se quede en el hígado y lo inflame de manera continua hasta provocar la hepatitis crónica y esta a su vez cause una cirrosis hepática y sus consecuencias, como el cáncer de hígado.

"De cada 10 personas que se infectan por el virus C, ocho se van a quedar con ese virus. Desafortunadamente están aumentando los casos de hepatitis C en adictos endovenosos que comparten las jeringas, sobre todo en reclusorios y en esos sitios donde puede haber mucha contaminación con jeringas que utilizan varias personas", comentó.

La enfermedad es asintomática, indicó, por lo que quien la padece no se da cuenta sino hasta cuando de casualidad dona sangre o cuando acude a una clínica con manifestaciones de una cirrosis hepática.

A diferencia del virus de la hepatitis A, dijo, los de la hepatitis B y hepatitis C tienen mayor probabilidad de causar una hepatitis fulminante y desarrollar la cirrosis hepática.
"El problema que tenemos es el virus C, que es un virus que todavía no existe vacuna. Hay terapia antiviral con resultados más o menos aceptables, dependiendo del genotipo del virus. Son tratamientos costosos y prolongados, pero ya existe una alternativa para curar a los portadores del virus C y evitar que desarrollen estas complicaciones", agregó.

EN SINALOA
Hepatitis A
77
Hepatitis B
593
Hepatitis C
84

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etcétera), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por alcohol, venenos o fármacos).

Salir de la versión móvil