Alertan por posible brote de hepatitis en Los Mochis, México

escuela

Los menores de edad son los más vulnerables a adquirir la hepatitis tipo A

Decenas de escuelas, principalmente de nivel básico, se vieron en la necesidad de "despachar" a los alumnos y suspender las clases ante la ola de padres de familia que llegaban asustados a recoger a sus hijos.

LOS MOCHIS.- Con el inicio de la primavera es más probable contraer hepatitis A , enfermedad altamente contagiosa que se propaga rápidamente a los grupos más vulnerables de la población, como son los menores de edad.

Al respecto el doctor Jaime Astorga Hernández informó que el año pasado se registraron 62 casos de Hepatitis A en el municipio de Ahome, 23 en El Fuerte y 41 en Choix; y en cuanto a hepatitis tipo B se presentaron 9 casos y 35 del tipo C.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 dijo que es una enfermedad benigna, pero si se viene un brote importante puede traer algunas consecuencias, por eso es mejor la prevención.

"Este tipo de hepatitis se contagia a través del excremento y se da casi siempre en escolares debido a que el niño no tiene cuidado de lavarse las manos o a través de objetos didácticos, por lo que se recomienda prevenirla con el lavado de manos y desinfectar el material con agua, jabón y cloro".
En relación a la hepatitis B y hepatitis C el médico informó que se transmiten por contacto sexual (en el caso de la B) o por transfusiones sanguíneas a través de agujas contaminadas, por lo que estos casos no se detectan a tiempo y la enfermedad se hace crónica.

"Tenemos un programa en el que ya se implementó que se aplique la vacuna de la hepatitis B de forma individual, ya que antes sólo se aplicaba junto con la heptavalente y ahora al nacer para evitar que surja alguna contaminación con el producto y prevenirla desde el nacimiento".
Astorga Hernández señaló que no se tenía la magnitud estadística pero a raíz de los problemas que han surgido con la hepatitis B, se constató que puede repercutir en el cáncer hepático o la cirrosis, ya que se han detectado pacientes muy a destiempo, cuando ya no tienen remedio o necesitan un trasplante de hígado, por lo que ya se están tomando medidas en relación a la vacuna.

Por Ofelia Félix - Fotografía: Noroeste/Luis Vázquez - Noroeste - México - 25 enero 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil