Alertan de un "exceso de confianza" en los nuevos fármacos contra la hepatitis C y piden más prevención

AM69E7

AM69E7La Alianza Mundial contra la Hepatitis, formada por pacientes de todo el mundo, ha criticado que se está produciendo un "exceso de confianza" en los nuevos fármacos que están saliendo al mercado para tratar la hepatitis C, y piden a las autoridades sanitarias que se fomenten también la prevención de esta enfermedad.

En un comunicado, este organismo reconoce que los nuevos fármacos están "revolucionando" el tratamiento de esta enfermedad, que provoca unas 500.000 muertes al año, al ofrecer una tasa de curación del 90 por ciento, ser más seguros y contar con una pauta de administración "más sencilla y corta".

"Como consecuencia, en los últimos meses dichos fármacos se han convertido en el epicentro de la tormenta mediática, acompañados de llamamientos internacionales para un acceso generalizado a ellos y para una importante reducción en su precio", reconoce la Alianza.

Sin embargo, su aparición puede ser "peligrosa" al no fomentar los esfuerzos esenciales para la prevención, según lamentan, de ahí que pidan a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud, se dé "la misma importancia a la prevención de la hepatitis C que al acceso a nuevas terapias".

"Sin invertir en prevención existe un alto riesgo de que los gobiernos abandonen los programas de tratamiento cuando los resultados no sean los esperados", han denunciado.

No en vano, recuerdan que hay unas 150 millones de personas que viven con hepatitis C por lo que incluso tratar a una pequeña fracción de ellas requerirá una enorme inversión por parte de los gobiernos, que buscarán no solo reducir las muertes, "sino también disminuir las tasas de prevalencia para justificar el coste", afirmó Charles Gore, presidente de la Alianza.

Aunque existen medidas de prevención eficaces basadas en evidencias, muchos países siguen muy retrasados en su implantación, lo que hace que se produzcan entre 3 y 4 millones de nuevas infecciones anuales.

Por ejemplo, la Alianza recuerda que hay países que no realizan las pruebas de la hepatitis C en la sangre donada y, de los que lo hacen, no todos emplean pruebas fiables.

Asimismo, existe una "reutilización generalizada y una mala esterilización de jeringuillas" y de otros equipos en los servicios sanitarios, y "muy pocos países cuentan con medidas adecuadas para reducir el daño en las personas que se inyectan fármacos".

En: Yahoo Noticias – Por: Europa Press – Fecha: 13 de mayo de 2014 – Nota completa 

Salir de la versión móvil