30 personas con hepatitis C contagiadas por el sistema de salud

Son 30 hasta ahora las personas confirmadas que en Paraguay tienen hepatitis C, luego de realizar diálisis en centros derivados por su sistema de salud.

La situación esta siendo investigada por el Ministerio de Salud de Paraguay, recién desde mediados de año cuando el caso salió a la opinión pública, aunque se había revelado el hecho a principios de año.
Hasta la semana pasada , los perjudicados manifestaban no haber recibido la atención médica ni los tratamientos que necesitan. 
El control de la hepatitis C en los centros de salud es un tema aún no resuelto en América Latina, como en muchas otras regiones y que no se le da la importancia primordial que tiene si queremos mundialmente Eliminar la hepatitis

Contagio de hepatitis C en Paraguay se estanca en la justicia
Todavía no hay ni un sancionado en el caso del contagio de varios pacientes del Instituto de Previsión Social de Paraguay y del MSP con hepatitis C. Para peor, los afectados ni siquiera recibieron atención rápida como se anunció. El caso saltó a la opinión pública en julio, pero ocurrió a principios de año.

"La investigación continúa”, es la respuesta que dan tanto de la Superintendencia de Salud (SupSalud) y en el Ministerio de Salud Pública con relación al contagio de pacientes del IPS y de la citada cartera de Estado con hepatitis C.

Argumentan que las pesquisas no solo abarcan a los establecimientos sanitarios que contagiaron a los pacientes debido a la posible reutilización de materiales de hemodiálisis, sino a los 25 que operan en el mercado.

A dos meses de saltar a la opinión pública el grave caso de una treintena de personas que fueron infectadas no hubo ni un sancionado. Al contrario, los establecimientos continúan, atendiendo a los pacientes sin inconvenientes. Según el doctor Domingo Mendoza, superintendente de Salud, en los establecimientos se tomaron medidas para aislar a los pacientes que tienen la hepatitis C a fin de evitar nuevos contagios.

La investigación del Ministerio de Salud Pública comenzó de forma tardía, teniendo en cuenta que ya a principios de año se habían detectado los primeros casos. SubSalup abrió su investigación recién en julio, cuando salió a la luz pública.

Hasta la semana pasada, los pacientes infectados y sus familiares se estaban quejando ante la prensa de la falta de atención y provisión de medicamentos por parte de las instituciones públicas, así como habían prometido.

Uno de los establecimientos acusados de negligencia médica es el Consorcio Renal, propiedad del doctor Marcos Dávalos Flores. También fueron denunciados el Hospital del Corazón, regenteado por la doctora Carmen Skell, y el Centro de Enfermedades Renales (Cersa), por el doctor Silvio Franco.

Te puede interesar: Por trasmisión de Hepatitis C demandan a IPS en Paraguay, 862 millones

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: abc 

Salir de la versión móvil