2 fármacos disponibles a finales de 2011 aumentarán 70% eficacia contra hepatitis C

España - La comercialización a finales de 2011 de dos fármacos, Telaprevir y Boceprevir, que actualmente están pendientes de su aprobación por las Agencias de Medicamentos de Europa y Estados Unidos, aumentará la eficacia de la lucha contra la Hepatitis C hasta en un 70 por ciento.

Así lo ha asegurado hoy a los medios el director de Medicina Interna y de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d"Hebron (Barcelona), Rafael Esteban Mur, quien ha señalado que esos dos medicamentos, pendientes de comercialización, se utilizarán asociados a Interferon y Ribavirina, "aumentando así la eficacia en pacientes infectados por el genotipo 1, que son los más difíciles de tratar".

La hepatitis C es, según Esteban Mur, "un problema real de salud pública, pues alrededor de un dos por ciento de la población padece esa infección y muchos de esos pacientes acaban desarrollando cirrosis hepática al cabo de los años".

"Con el tratamiento actual somos muy eficaces en los genotipos 2 y 3 del virus de la hepatitis C, pues se curan entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes, pero en genotipo 1 estamos todavía en el 50 por ciento", ha indicado el especialista, quien cree que con la utilización conjunta de Telaprevir y Boceprevir con Interferón y Ribavirina "la eficacia en pacientes infectados por el genotipo 1 aumentará entre un 50 y un 70 por ciento".

Esta circunstancia, a su juicio, supone "un salto cualitativo espectacular, porque se podrá empezar a curar a la inmensa mayoría de los pacientes infectados por virus C".

Esos dos medicamentos, que ya han pasado todos los ensayos clínicos, están pendientes de su aprobación por las Agencias de Medicamentos de Europa y Estados Unidos y podrían estar en el mercado a finales de 2011.

Además, según ha explicado el doctor Esteban Mur, "hay numerosos medicamentos en una fase más inicial de investigación que hacen ser enormemente optimistas, pues es posible que en pocos años se esté en condiciones de curar la inmensa mayoría de los pacientes afectados por el virus C", evitando así casos de cirrosis hepática o cáncer de hígado y los trasplantes de este órgano.

Estos dos nuevos fármacos, todavía sin comercializar, "bloquean la acción de una encima, la proteasa, que es indispensable para que el virus de la Hepatitis C se replique, por lo que muere", ha explicado Rafael Esteban Mur, que ha participado hoy en Ávila en el VIII Simposio de Hepatitis Vírica, organizado por el Complejo Hospitalario de esta ciudad.

ABC - noviembre 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil