Cuba obtiene tratamiento para hepatitis C

Con tecnología cubana, especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Tecnología (CIGB ) lograron un nuevo producto para combatir el virus de la hepatitis C, que permitirá a largo plazo la cura de las lesiones del hígado.

Está compuesto por dos medicamentos: el interferón alfa-2B y la Ribavirina, ambos formulados también en la isla, resultado de un estrecho trabajo científico en el que participaron especialistas del Centro de Biopreparados y del de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

La combinación de esas dos formulaciones permite incrementar la respuesta terapéutica en
personas que sufren hepatitis C crónica –afirma el doctor Hugo Nodarse, máster en Ciencias Farmacéuticas del CIGB.

Según el doctor Enrique Arús, director del Instituto de Gastroenterología, centro asistencial donde se efectuaron los ensayos clínicos y donde actualmente se aplica, los pacientes cubanos puedan acceder a una alternativa gratuita que elimina la circulación del virus en sangre.

La etapa del desarrollo clínico ha sido para nosotros muy importante -dice Arus- ya que fue realizada con toda calidad, a partir de la aprobación y supervisión de la agencia regulatoria nacional y la participación de 25 instituciones hospitalarias en todo el país.

Presentado en el Congreso Internacional de Hepatología, que sesiona en la capital habanera, su ensayo clínico exitoso en más de 300 pacientes de diversas regiones del país, marcan su diferencia con la terapéutica anterior basada en un solo medicamento.

Estadísticas de la salud mundial plantean que de cada cien personas detectadas como positivas al virus de la hepatitis C, 85 desarrollan la enfermedad en su fase crónica, 68 de las cuales viven establemente con ella, siete están abocadas a una cirrosis y el resto fallece.

Fuente : Miriam Zito – Periódico Rebelde

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cuba obtiene tratamiento para hepatitis C


Comentarios (11)

Danos tu opinion

  1. LOURDES BARBA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES ENRIQUE ALBERTO BARBA, ESCRIBO DESDE PUEBLA, MEXICO, MI MADRE SUFRE HEPATITIS AUTOINMUNE DESDE HACE 2 AÑOS LA HAN TRATADO VARIOS MEDICOS SIN RESULTADOS FAVORABLES, SE QUE EN CUBA TIENEN EXCELENTE CALIDAD DE MEDICINA Y POR LO TANTO EXCELENTES MEDICOS, ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO OBTENER INFORMACION DE INSTITUCIONES MEDICAS CUBANAS DONDE PUEDAN TRATAR A MI MADRE EL PROBLEMA DE HEPATITIS AUTOINMUNE, SI ES POSIBLE QUE PROPORCIONEN NUMEROS DE TELEFONO, CORREOS, DIRECCIONES Y NOMBRES DE ALGUNOS DOCTORES DONDE PUEDA SOLICITAR ATENCION MEDICA HEPATICA, MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA Y SALUDOS DESDE MEXICO. ATTE ENRIQUE ALBERTO BARBA

  2. juan dice:

    ESTOY ESCRIBIENDO DESDE MEXICO, A MI ESPOSA LE DIAGNOSTICARON HEPATITIS C.
    QUISIERA SABER SI EN CUBA PUEDE RECIBIR EL TRATAMIENTO Y A DONDE PUEDO DIRIGUIRME POR INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO.
    GRACIAS POR TODO.
    JUAN

    • Hola Juan, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  3. jose maria dice:

    Estaremos en Cuba a partir del 10 de marzo donde podemos concurrir para recibir informacion sobre tratamientos clinicos y/o alternativos de la Hepatitis C en un paciente con HIV
    Somos de Argentina
    Saludos y desde ya muchas gracias

  4. Guillermo dice:

    Escribo desde Argentina. Padesco Cirrosi por la Hepatitis C en grado 1 he tenido sangrado de varices esofágicas. Agradeceré si me pueden indicar algún instituto de Cuba en La Habana ó en Chile en Santiago para viajar a consultar sobre ésta enfermedad.

  5. Respuesta para Alejandra, te sugerimos que si quieren consultar otra opinión médica por la salud de tu hermana, pregunten en la Sociedad Chilena de Hepatología, que centro de salud o profesional especializado en hepatologia y hepatitis autoinmune especificamente, pueden consultar.
    También tenemos buenas referencias de especialistas en el Hospital de la Universidad en Santiago. A continuación les dejo datos para que puedan consultar:

    Asociación Chilena de Hepatologia
    El Trovador 4280 of. 909, Las Condes, Santiago – Fono: 343 5004

    Hospital Clínico Universidad Católica
    Marcoleta 367 – Santiago – Chile
    Metro Universidad Católica
    Mesa Central: (56 2) 354 30 00 – Fono Fax: (56 2) 222 08 43
    Admisión: Teléfono: (56 2) 354 3447 – 354 81 06 – 354 31 16 – 354 31 08
    Horario Atención: de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas, sábados de 8:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 20:00 horas.

    Centro Médico Clínica UC
    Dirección Lira 85, 6º piso, Santiago
    Teléfono 384 6250 – 384 6225

    Deseamos que encuentren el mejor camino para la salud de Pía, un afectuosos saludo
    María

  6. Alejandra dice:

    Hola, escribo desde Chile (Puerto Montt) para comentarles que mi hermana Pía de 29 años padece de hepatitis autoinmune, está en tratamiento con corticoides (prednisona) e inmunosupresores desde hace 3 años aproximadamente, pero sin resultados favorables…es más, su Dr. le ha dicho que su enfermedad esta en fase terminal, ya que su higado esta fibrosado y muy pequeño, ademas tiene el vaso de tamaño muy aumentado, debido a ello tambien presenta un deficit importante de celulas sanguineas; adicionalmente hipertension portal, gran retencion de liquido, algunos problemas renales, varises esofagicas, en fin… una serie de trastornos, tuvo principio de asitis el año pasado todo por efecto de la misma enfermedad…mi Familia y yo estamos muy preocupados y desesperados, porque no sabemos que mas hacer, lo unico que queremos es que la Pia se recupere, es joven y tiene una vida por delante, pero con todos estos inconvenientes es muy dificil.
    Me dirijo a Ustedes porque sé que tienen una medicina muy avanzada en su pais, que hay grandes profesionales allá y quisiera saber si me pueden orientar y dar alguna referencia de como ayudar a mi hermana.
    Desde ya agradezco su ayuda.

    Cordialmente,

    Alejandra Fierro E.

  7. Alejandro Valdez dice:

    Quiero saber que tienen de medicamento alternativo para la cirrosis hepatica. Mi papá la padece y quiero que tenga una mejor calidad de vida!!!!