Virus en la computadora / ordenador

Este articulo sobre cuidados basicos de nuestra computadora o PC u ordenador (la llamaré desde ahora PC), tiene sentido en esta página dado que nos comunicamos gracias a estos "aparatitos", y es bueno que se encuentren en buenas condiciones ya que suelen tener inconvenientes técnicos cuando mas los necesitamos, este texto es de información primaria.

Mantenimiento del ordenador ...
Van aquí una serie de "consejos" basicos que es necesario que consultes con el técnico que se encarga de reparar tu PC , ya que todo cambio que realizamos en las maquinas que nos vende el "Sr.". Bill Gates ... puede desestabilizarla si los realizas en forma indebida ... aunque sean cambios positivos como los que propongo.
Tu técnico puede darte otras opciones semejantes de acuerdo a las características de tu PC y ayudarte a aprender a manejar los diferentes programas (puedes imprimir este texto y consultarlo con el o ella)Si utilizas el sistema Linux seguramente tendrás muchos menos problemas de seguridad o ninguno , pero los usuarios de sistemas Windows deben cuidarse de virus , troyanos , gusanos , spyware y mas ..... , son en definitiva todos semejantes , códigos que hacen que nuestra PC realice acciones que no deseamos y llegando incluso a impedir su funcionamiento o borrar toda la información que tenemos guardada.

Lo primero para tener seguridad y buen funcionamiento de tu PC es tener el sistema Windows actualizado , para esto hay que ir a INICIO > Windows Update> y seguir las instrucciones que te llevarán a tener la ultima versión de este sistema.
Esto es de suma importancia , indispensable , ya que las actualizaciones suelen ser de seguridad y evitan que códigos maliciosos ingresen a tu PC , si lo deseas puedes configurar Windows Update para que se actualice automáticamente , cosa que recomiendo a quienes no estan pendiente de estas actualizaciones y estas suelen ser frecuentes.

Lo segundo es tener un buen antivirus , un excelente antivirus , no puedes navegar por internet sin el o en poco tiempo tendrás una infección en tu PC y hasta pueden terminar con ella en cuestión de minutos.
El antivirus no sirve de nada si no esta actualizado en forma permanente , para esto puedes programarlo para que se actualice solo , al igual que digo con el Windows Update , tienes que revisar la configuración y poner esta opción , también configúralo para que revise tu correo entrante y saliente.
Debes pasar el antivirus una vez a la semana o cada vez que te avise de la presencia de un virus , no dejes de hacer esto , actualizas el programa y lo pasas hasta que termine.

Cada persona elije su antivirus pero muchas veces caemos en las opciones publicitarias y terminamos teniendo un antivirus de baja calidad y asi es casi lo mismo que no tener antivirus, esto sucede por ejemplo con el famoso Norton antivirus , tal vez el mas utilizado ... pero deficiente a la hora de encontrar virus , troyanos y limpiar nuestra PC.
Personalmente recomiendo antivirus de mayor respuesta y que no recarguen mucho tu PC haciéndola lenta , creo que en este momento el mejor que hay o uno de los mejores es el Kaspersky , antivirus de origen Ruso que lo puedes comprar (o conseguir como tu desees) en castellano , es de los mas económicos y definitivamente muy pero muy bueno (recomendado por la revista PC Word como el segundo de mayor rendimiento) .... no creas en los antivirus famosos , tal vez exceptuando al Panda Platinum ... y muy pocos mas.

Tercero: Existen códigos maliciosos no llamados virus ( spyware ,malware , etc.) pero de una estructura semejante que están en mas cantidad en internet y sirven para ponerte publicidad o saber por donde navegas y mas datos personales que luego se utilizan comercialmente o con fines peores , llenando tu correo de SPAM (correo no deseado o correo basura ) y publicidad a la hora de navegar.
Estos códigos hacen muy lenta a tu PC y llegan a no dejarte navegar si tienes mucha cantidad .... pero son fáciles de eliminar.
Para eliminarlos existen dos programas muy buenos y gratuitos que puedes bajar de la red , el Ad-Adware y el Spy Bot.
Estos dos programas debes pasarlos cada dos días de uso de tu PC y veras que detecta y elimina cantidad de spyware en forma rápida , haciendo que tu PC funcione mucho mas veloz y segura.
No dejes de utilizar estos programas y veras como mejora el rendimiento de tu PC , recuerda que el primero es mejor (Ad-Adware) y no necesita tanta configuración como el segundo ... de todas maneras los dos son excelentes tratandose de programas gratuitos e ideales para trabajar en conjunto , pasando primero el Ad-Aware y segundo el SpyBot.

Cuarto:
Windows trae herramientas que son necesarios ejecutar periódicamente para que tu PC funcione correctamente , ... si no los utilizas es como tener un automóvil y no ponerle aceite , agua o gasolina ... tarde o temprano dejará de funcionar.

1) Liberar espacio en disco: La PC tiene un sector de su memoria que guarda toda la información ultima , las imágenes que carga de las paginas que visitas , ..... y mas
Si abres desde escritorio el icono que dice Mi PC y haces clic derecho sobre donde dice Disco local C , allí clic en propiedades y luego en herramientas , te dará la opción de liberar el espacio que has utilizado en el ultimo tiempo navegando y que realmente no necesitas , sigue las instrucciones y te será realmente fácil , tu PC te lo agradecerá.

2)Comprobación de errores (Scan Disk), esta es una acción muy importante que debes realizar una vez al mes si usas habitualmente tu PC , también yendo al icono de Mi PC y haciendo clic derecho sobre donde dice Disco local C , luego clic en propiedades , .... encontrarás nuevamente la ventana desde donde has liberado espacio de tu disco , allí debes ir a la solapa que dice Herramientas y encontraras para hacer clic en Comprobar errores ahora , ve siguiendo las instrucciones que siguen a cada clic y en un momento te pedirá reiniciar tu PC ... cuando vuelva a iniciar Windows pasara el comprobador de errores y esto es algo que puede tardar mas de una hora , de acuerdo a la cantidad de información que tengas en el disco rígido y a la velocidad del procesador de tu PC.
Cuando termina se reinicia sola y está lista para utilizar ... , no dejes de realizar esta acción ya que mejora el manejo de la información .... lo ideal es realizar a continuación de esta acción el punto 3 que ahora comento ...

3) También yendo al icono de Mi PC y haciendo clic derecho sobre donde dice Disco local C y eligiendo la solapa herramientas , encontrarás la posibilidad de Desfragmentar el disco C .... solo debes hacer clic en esa opción y abrirá una nueva pantalla donde debes hacer clic en desfragmentar ahora .... esta acción es conveniente realizarla inmediatamente después de la comprobación de errores y también demora aproximadamente una hora , de acuerdo a la cantidad de información que guardas en tu disco rígido y a la velocidad del procesador de tu PC
Lo ideal es realizar esta acción en modo a prueba de fallos , no quiero complicarte las cosas , pero si sabes abrir la PC de esta manera , desfragmenta con la PC a prueba de fallos.

Consejos varios:

a) Reinicia varias veces al dia tu PC , no solo no la daña , ayuda a mantenerla "despierta" , mas aún si el procesador es lento y poca la memoria.

b) Cuídate de los virus del correo , generalmente llegan como un archivo adjunto pero también como un link para hacer clic , los textos de esos e-mail en un 80% estan escritos en ingles.

c) Asegúrate que tu antivirus revise también el MSN , para esto hay que configurarlo , si no lo haces todos los archivos que intercambies en una charla del MSN llegan a tu PC sin revisar , asi quedas al descubierto con posibles infecciones de las PC de los amig@s.

d) Realiza copia de la información de tu PC (back up) en forma frecuente.

e) Una vez al año pídele a tu técnico de PC que haga un back up de toda tu información y formatee tu PC , luego cargará el Windows que tu utilices y la información que resguardó en el back up ... la PC quedará como nueva.

f)No hagas ningun arreglo/reparación a tu PC si no sabes hacerlo , muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

Se que si has llegado hasta aquí en la lectura de este articulo tendrás un montón de dudas y creerás que esto es mas o menos como intentar aprender a hablar en chino .... pero no es tan así , recuerda que tu técnico/a te orientará para poder realizar estas acciones o bajar los programas que aquí propongo , y asi pronto veras que cada vez que tu PC tenga problemas , sabrás como solucionarlos , seguramente el técnico de computación que repara tu PC tendrá menos trabajo ... pero sabe que son acciones que debemos realizar los usuarios sin necesidad de recurrir a el.
Asesórate bien y pon a punto tu PC para poder hacer uso de ella sin problema alguno.
Existen mas programas o acciones que se pueden realizar pero creo que con esto ya tienes bastante y alcanza para mantener limpia y funcionando a tu querida computadora , ordenador o PC ... como la llamen en tu país ...

Un gran saludo y a trabajar
Eduardo

Salir de la versión móvil