Valentín tiene 17 años y necesita un trasplante de hígado en 48 horas

El adolescente cordobés se encuentra internado desde el sábado, con una hepatitis fulminante. Debido al edema cerebral que sufre, los médicos señalaron que no podrán mantenerlo estable por más de dos días. Está en emergencia nacional

trasplante-urgenteValentín Fernández tiene 17 años, es oriundo de la ciudad cordobesa de Oliva y el mayor de cuatro hermanos. Desde el sábado se encuentra internado en Córdoba capital en estado desesperante, a la espera de un hígado que le salve la vida en las próximas 48 horas, difundió el sitio web La Voz.

El adolescente está en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Allende, con un diagnóstico de hepatitis fulminante de etiología desconocida.

"Ya se encuentra en emergencia nacional y tiene prioridad, aunque sabemos que en el país hay otros dos pacientes con las mismas características, por lo que, cuando aparezca un donante, serán las autoridades del Incucai las que decidan por compatibilidad a quién le corresponde", explicó Carlos Martínez Cano, director médico de ese establecimiento sanitario.

El especialista agregó que "al haber sufrido un edema cerebral, no se puede mantener al paciente más de 72 horas en condiciones estables", de las cuales ya pasaron 24.

Según relató su madre, Andrea Fonseca, la odisea comenzó el miércoles pasado, cuando el adolescente experimentó "un cuadro similar a la gripe, con dolores corporales y de garganta". "Le recetaron antibióticos pero no alcanzó, a la tercera toma empezó a sentirse peor. Al día siguiente ya sabíamos que tenía hepatitis. El sábado fue internado en Oliva y, desde allí, por lo complicado de su estado, lo derivaron a Córdoba", agregó.

"Mi hijo está tranquilo, estable y listo para recibir el órgano que lo salve", finalizó la mujer.

Infobae - 17 de marzo de 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil