Valdecilla acelerará los trasplantes de hígado, corazón y pulmón a los riojanos que lo requieran

Las donaciones producidas en La Rioja se orientarán a Cantabria de forma preferente

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y su homólogo cántabro, Luis María Truan, firmaron ayer en el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR) el convenio por el cual el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander asumirá a los pacientes riojanos que precisen un trasplante hepático, cardiaco o pulmonar y verán así agilizada la intervención cuando surja un donante apropiado.
El acuerdo, que por su envergadura ha debido pasar el trámite de la aprobación de sendas leyes en los parlamentos de La Rioja y Cantabria, supone un paso más en la colaboración sanitaria entre ambas comunidades.

Buena parte de los riojanos que precisaban uno de estos órganos también se derivaban hasta el momento a Valdecilla (el año pasado se trasplantaron allí dos pacientes de corazón y otros tantos de hígado y pulmón), pero a partir de ahora se optimiza la coordinación gracias a la colaboración directa entre los equipos sanitarios de las dos regiones. El acuerdo, que no entraña ningún coste económico extra, contempla también la formación de especialistas riojanos en materia de trasplantes y la posibilidad de que el seguimiento a medio y largo plazo de los trasplantados (especialmente los de hígado) pueda hacerse en el Hospital San Pedro para evitar desplazamientos. Como contrapartida, está previsto que las donaciones de los tres órganos en cuestión que se produzcan en La Rioja se orienten preferentemente al centro trasplantador de Cantabria. El servicio riojano de Salud correrá con los gastos del traslado de los afectados, así como del envío de muestras, la medicación y las exploraciones complementarias.

Centro de referencia
Ambos consejeros mostraron su satisfacción por el pacto alcanzado. Nieto subrayó las ventajas de vincularse a un centro de referencia y contrastado prestigio como es Valdecilla. «La complejidad técnica de estas intervenciones y la falta de una masa crítica suficiente hace preciso aunar fuerzas para ganar en eficiencia», opinó, para recalcar las mejoras que se derivan tanto para los pacientes como para los facultativos riojanos. Truan, por su parte, abundó en el objetivo común de «dar cada día más calidad de los servicios sanitarios». Especialmente, agregó, en un apartado como el de las donaciones en que La Rioja y Cantabria son líderes nacionales.

E. SÁENZ | LOGROÑO - 22 abril 2009 - Nota completa

Órganos extraídos: 126 en los últimos tres años (68 riñones, 42 hígados, 7 corazones, 6 pulmones y 3 páncreas). Ello supone el 65% de los órganos obtenidos en los últimos diez años.

Riojanos transplantados: durante el 2008 se realizaron 15 trasplantes renales (Cruces), 4 hepáticos (2 Valdecilla, 1 Madrid, 1 País Vasco) y 2 pulmonares (Valdecilla). Este año se han realizado ya 4 renales (Cruces), 1 hepático, 1 cardiaco y 1 pulmonar (Valdecilla).

Salir de la versión móvil