Vacunación Hepatitis B y antigripal a personal sanitario en la provincia del Chaco

chaco-hepatitis

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada de inmunización para el personal comprendido en todas las dependencias de la red sanitaria provincial 

En la oportunidad se aplicaron también las dosis contra la hepatitis B en aquellas personas que quisieron vacunarse voluntariamente. "Como referentes en salud es nuestra responsabilidad fomentar la prevención; vacunarnos es estar protegidos para poder proteger a otros", comentó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones Provincial, Antonieta Caire.

De esta manera, la iniciativa avanza en forma progresiva con el objeto de garantizar el acceso inmediato a la vacuna de los agentes esenciales; es decir, todas las personas y equipos administrativos que desarrollan actividades en el campo de la salud y en establecimientos sanitarios. "Nuestros trabajadores necesitan estar protegidos ya que de forma permanente están auxiliando a los demás; por ello, vacunarse no es solamente prevención para uno, sino solidaridad con el otro", destacó Caire.

En este sentido, explicó que la antigripal trivalente de 2013 cubre las cepas de los virus de influenza A (H1 N1), A (H3N2) y B, siendo las dos últimas diferentes a la composición que incluyó la vacuna aplicada el año pasado en Argentina. "La campaña de vacunación gratuita que llevamos adelante incluye a todos los agentes y profesionales de la salud y se hace extensivo a la administración pública de la provincia", aseveró Caire.

Vale destacar que además de aplicar gratuitamente las dosis antigripales, la jornada fue oportuna para completar los esquemas de vacunación contra la hepatitis B en los adultos que quisieron vacunarse voluntariamente contra esta patología.

El jefe del operativo, Ariel Herrera, detalló que "la vacuna de la hepatitis B previene cáncer de hígado, cirrosis, contagio por vía sexual y contagio por vía endovenosa, es decir, trasfusiones de sangre". Asimismo, recordó que para dar una cobertura completa se requieren las tres dosis correspondientes: "una el día cero, la segunda al mes y la última a los seis meses", indicó.

Acción Preventiva

Como método esencial de prevención primaria, la vacunación es fundamental para evitar las enfermedades respiratorias durante el periodo invernal. Bajo esta premisa, la vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en el país.

Por otro lado, la incorporación de la vacuna contra hepatitis B está incorporada al data del año 2000 para recién nacidos (Resolución 940/00) y para niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes (Resolución 175/03). Asimismo, es obligatoria su aplicación para el personal de la salud desde 1992, a través de la Ley 24.151, y está recomendada para grupos de riesgo.

Las dosis se encuentran disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de la provincia para ser adquiridas en forma totalmente gratuita.

En DataChaco - 10 abril 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil