Unidad Centinela de Hepatitis Virales (UCHV), Día de la hepatitis C

Santiago del Estero, Informan sobre Unidad Centinela de Hepatitis Virales

Las personas que se encuentren en grupos de riesgo pueden concurrir.

Argentina - Con motivo de haberse celebrado el sábado pasado (19/05/07) el Día Internacional de Lucha contra la Hepatitis C, la Secretaría Técnica de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, recordó que en el hospital Regional Ramón Carrillo funciona la Unidad Centinela de Hepatitis Virales (UCHV) y que toda persona que se encuentre dentro de alguno de los grupos de riesgo puede consultar sacando turno los días lunes, miércoles y viernes, para el consultorio de la doctora Carla Amadey. La hepatitis C es una enfermedad hepática producida por un virus, el HCV, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

En nuestro país se estima que más de 500.000 personas la padecen. La enfermedad se puede presentar en forma aguda o crónica, siendo ésta última la más frecuente, en el 80% de los casos, pudiendo progresar algunas veces hacia la cirrosis hepática y/o cáncer hepático.

Se detecta el anticuerpo HCV mediante un análisis de sangre. El virus HCV se transmite por contacto directo con sangre de personas infectadas. Muchos de los pacientes que padecen la enfermedad no saben cómo se contagiaron. Grupos de riesgo Las personas que tienen mayor posibilidad de tener el virus son:

- Transfusión de sangre o derivados (inmunoglobulinas, plasma, etc.) antes de 1992.

- Drogadicción endovenosa o inhalatoria, tatuajes o piercing.

- Personal de salud, hemodializados o personas que reciban como tratamiento sangre o hemoderivados.

- Múltiples parejas sexuales, cirugías menores o mayores.

Actualmente no existe vacuna contra la hepatitis C, pero sí hay tratamiento, aunque no se aplica en todos los casos y debe ser prescripto por el médico.

Nuevo Diario Santiago del Estero 22 de mayo de 2007

Prevalencia hepatitis C en Santiago del Estero

Salir de la versión móvil