Trasplantes de hígado de donantes mayores de 60 años

Los trasplantes de hígado de donantes mayores de 60 años son seguros

    * La edad del órgano no afecta a su supervivencia.
    * Tiene similares resultados a los de órganos más jóvenes.
    * La clave está en la adecuada selección.

La edad avanzada del donante de hígado en sí misma no afecta al receptor del trasplante o la supervivencia del órgano, según indica un estudio publicado en Journal of the American College of Surgeons.

La adecuada selección de donantes mayores puede tener buenos resultados

Este trabajo contradice investigaciones previas que señalaban que cuando la edad del donante supera los 60 años disminuye la supervivencia del órgano y del paciente, como así también la calidad de vida del receptor.

Su hipótesis, sin embargo, es que "la adecuada selección de los donantes mayores de 60 y hasta de 70" puede tener resultados comparables con los que se obtienen con donantes más jóvenes.

Sin grandes diferencias

El equipo del doctor William C. Chapman, de la Escuela de Medicina de la Washington University , en St. Louis, Missouri, analizó los resultados de la experiencia con 741 trasplantes de adulto a adulto; 91 donantes tenían 60 años o más y 650 eran menores de esa edad. No se registró una diferencia significativa en la cantidad de segundos trasplantes realizados entre los receptores de órganos de donantes jóvenes o adultos mayores.

Las tasas de supervivencia general tampoco variaron significativamente entre ambos grupos de pacientes. Por ejemplo, la supervivencia a cinco años fue del 67,6% en los receptores de órganos de donantes adultos mayores y del 75,5% en los receptores de órganos de donantes jóvenes.

Asimismo, la supervivencia de los órganos no varió significativamente entre receptores de órganos de donantes mayores o jóvenes.

20 minutos - 02 de enero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil